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“Mujeres Cambiando la Moda” el programa con sentido social de Colombiamoda

Fucsia, 17/6/2022

Mujeres que desde el emprendimiento sueñan con contribuir a la sostenibilidad en el ámbito ambiental, social, cultural y económico

Tarpui- moda social en Colombiamoda
Moda social en Colombiamoda - Foto: Tarpui-

Colombiamoda-Colombiatex 2022 será la ventana para dar a conocer el programa “Mujeres Cambiando la Moda”, una iniciativa que surge para apoyar el desarrollo de emprendimientos relacionados con el mundo de la moda, como la marroquinería, el calzado, el vestuario, la bisutería y la cosmética, entre otros.

Más de 130 emprendimientos dedicados a la puesta en marcha de prácticas sostenible, de las diferentes regiones del país, se postularon a este programa, de los cuales se escogieron 55, con los que se comenzó a desarrollar un proceso de formación por cinco meses en temas de estrategia, modelo de negocio, producto, marca, estrategia comercial, e-commerce y finanzas.

Manifiesta- moda sostenible
Manifiesta- moda sostenible - Foto: Ángela Herrera

Alistar una marca social para Colombiamoda

Al finalizar este entrenamiento, las 5 marcas más destacadas tuvieron la oportunidad de preparase para exhibir sus productos y visibilizar su talento en Colombiamoda 2022 y, así mismo, poder contar con financiación, a través de la línea de crédito diseñada para este sistema de moda.

Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda, señaló que “según cifras del Banco Mundial, las mujeres son socias o propietarias del 67 % de las empresas del Sistema Moda en Colombia, así que empoderar el emprendimiento femenino es fundamental para el tejido social y empresarial”.

Entre los participantes de esta iniciativa están marcas como: Manifiesta, un proyecto dirigido por Ángela Herrera, que comunica historias de reconciliación y apoya la reincorporación de exguerrilleros de la FARC, y TARPUI, una marca liderada por Lina Bermeo, que trabaja con tintes naturales de semillas.

Fucsia habló con estas dos empresarias que hacen parte de “Mujeres Cambiando la Moda” sobre lo que significa para ellas hacer parte de Colombiamoda.

Ángela Herrera: fundadora y CEO de Manifiesta

Ángela Herrera: fundadora y CEO de Manifiesta
Ángela Herrera: fundadora y CEO de Manifiesta. - Foto: Ángela Herrera

Fucsia: ¿Qué significa ser una de las marcas con sello social que van a estar presentes en Colombiamoda?

Angela Herrera: Manifiesta es una apuesta por la paz. La herramienta que se escogió para construir paz fue la moda, así que llegar a un espacio por primera vez como Colombiamoda y siendo reconocidas por el impacto social que estamos creando a través de la generación de empleo a exgerrilleros y a víctimas del conflicto armado es un honor muy grande.

F.: ¿Cómo cree que esto va a beneficiar a la comunidad con la que trabaja?

A. H.: para nadie es un secreto que Colombiamoda es la vitrina más importante para todos los que nos estamos moviendo en este sector tan competitivo de la industria textil, pero más allá del fortalecimiento empresarial, más allá de lograr nuevos aliados, nuestra participación en Colombiamoda cambia imaginarios que se tienen en torno a la población exguerrillera, ese va a ser el mayor logro.

F.: ¿Qué expectativas tienen con respecto a la participación en Colombiamoda?

Tenemos muchísimas expectativas. Queremos demostrarle a las personas que nos han apoyado hasta el momento, al Banco de Bogotá y a Inexmoda que nos están dando esta oportunidad, que estamos aprovechando todos los espacios de formación para fortalecernos técnicamente, por eso vamos a usar una nueva colección en el marco de Colombiamoda donde las personas van a poder ver cómo ha sido nuestro progreso.

Manifiesta es un proyecto que surge de personas que no teníamos conocimiento sobre la moda y lo que hemos hecho es cualificarnos muchísimo y esperamos mostrar cómo ha sido ese proceso.

Lina Bermeo: fundadora y directora creativa de TARPUI - Moda Sostenible

Lina Bermeo-Tarpui- moda social en Colombiamoda
Lina Bermeo-TARPUI- moda social en Colombiamoda - Foto: Tarpui

Fucsia: ¿Qué significa ser una de las marcas con sello social que van a estar presentes en Colombiamoda?

Lina Bermeo: TARPUI es una marca que desde su concepción ha transitado la sostenibilidad desde varios ejes, social, ambiental, económico. Vemos la moda desde una visión holística que permite una conexión con la naturaleza y con lo que vestimos. Estar en Colombiamoda es ampliar nuestra visión y llegar a más personas, que nuestra trayectoria sea visibilizada y que podamos entre todas y todos construir una forma mas empática de vestir con lo que nuestro contexto social y ambiental requiere.

F.: ¿Cómo cree que esto va a beneficiar a la comunidad con la que trabaja?

L. B.: en TARPUI la premisa es la colaboración, la cohesión del diseño con los oficios textiles y artesanales de diversas partes del país, va a ser muy especial contar las historias a través de los pigmentos y tintes naturales que producimos en nuestro taller, fruto de años de estudio y experimentación. Obteniendo los colores de la tierra, para las prendas de nuestras colecciones, tendremos tejidos de mujeres artesanas de Boyáca, Santander, Cundinamarca y queremos manifestar la diversidad a través de nuestras colecciones, sin géneros, sin tallas.

Nuestra propuesta en Colombiamoda permitirá tener en una puesta en escena, a todas las manos que intervienen en la cadena de amor y valor que compone la marca, de seguro, esta oportunidad representará un gran apoyo para seguir adelante y ser sostenibles en el tiempo.

F.: ¿Qué expectativas tienen con respecto a la participación en Colombiamoda?

L. B.: es un escenario al que vamos por primera vez, la felicidad es absoluta, vamos con la expectativa puesta en contar con una forma distinta de hacer moda, queremos dejar huella y no cicatriz, que más personas apoyen las iniciativas sostenibles, locales, hechas a mano. Estamos con mucha ilusión de generar nuevas redes, conexiones y escalar nuestro modelo de negocio.

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