Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Top 5 de las últimas colecciones de moda que tienen sello sostenible

Fucsia.co, 23/5/2022

La moda sostenible se está tomando poco a poco las grandes pasarelas y casas de modas en todo el mundo.

Moda sostenible
Wooden hangers entwined with plants on biege background with copy space. Conscious and environmentally friendly consupmtion - new modern trends in shopping. Zero waste, slow fashion concept. - Foto: Getty Images

La moda sostenible es más que una tendencia, una necesidad. El cambio climático, el calentamiento global y los problemas ambientales que enfrentamos como humanidad están creando una perspectiva de cambio en muchos sectores, incluyendo el de la moda.

Ante este panorama, el sector de la alta costura está tomando consciencia y busca el cambio. Diversos diseñadores y casas de moda están logrando darle un nuevo enfoque a su ropa con nuevas formas de crear al mismo tiempo que se mitiga su impacto en el planeta.

A continuación, cinco colecciones que han demostrado en las últimas temporadas que ayudar al medio ambiente no pasa de moda.

“Ø Waste Denim - Stradivarius

La reconocida marca lanzó su primera colección de prendas denim hechas enteramente a partir de tejido 100 % reciclado. Este material, a lo largo de su historia, no ha sido muy amigable con el medioambiente al momento de su fabricación, por ello, esta nueva forma de trabajarlo significa un aire novedoso para este clásico.

Estos diseños están creados sin colorantes, con fibras completamente recicladas y con una considerable reducción de recursos al momento de hacerlas.

Wild Beauty - Vivienne Westwood

La famosa Vivienne Westwood tiene claro que la sostenibilidad debe hacer parte de su trabajo y sus creaciones. Su colección otoño-invierno 2022 fue inspirada en la Wild Beauty que lanzó en 2001.

Los estampados y felinos son los protagonistas de esta temporada, pero su responsabilidad ambiental se lleva todos los elogios, y es que 71 % de las creaciones están hechas con materiales de bajo impacto y cero crueldad. Además, revivió y reinventó prendas de temporadas anteriores.

Stella by Stella - Stella McCartney

Si alguien destaca en sostenibilidad es Stella McCartney, la diseñadora lidera la moda sostenible en los últimos años. De hecho, está entre los primeros lugares del Top Sustainable Luxury Fashion Brands 2022. En su colección de inverno 2022 celebró al artista Frank Stella.

La colección que combina estampados, diseños básicos y exalta las forma del cuerpo, utilizó texturas sin animales ni crueldad. Y es que este material, utilizado para creaciones como su bolso “Monogram”, fue creado a partir de desechos de uva de las bodegas italianas.

También utilizó nailon reciclado, materiales reciclados, reutilizados y bases ecológicas en sus más recientes creaciones.

Demi-couture - Harris Reed

Este famoso diseñador, quien ha vestido a famosos como Harry Styles o Iman para eventos como la MET gala, es otro de los que se une a la moda sostenible y las nuevas alternativas para sus diseños.

Este británico decidió apoyarse de la mano de Oxfam y el Recycling para sus creaciones. En su colección primavera-verano 2022 utilizó moda de novias que tiene la fundación británica. Con estos creó sus looks demi-couture.

“Demi-couture permite seguir manteniendo un elemento artesanal y crear cosas delicadas. Además, trabajo con un montón de gente joven queer y todes estamos aprendiendo todavía, así que me encanta lo de ‘demi’ porque es como casi casi, pero no del todo”, le dijo en una entrevista a Vogue.

Hard Drive - Marine Serre

Para la temporada primavera-verano de 2022, la diseñadora Marine Serre decidió apostarle al upcycling y a un futuro diferente. Por ello, lanzó unas prendas que fueron realizadas con 45 % de hilos reciclados y un 45 % de materiales regenerados.

Esta creadora se inspiró en el arte de siglos XV al XVII de la mano de un estilo rebelde y punk en medio de numerosas prendas regeneradas para llegar a estos nuevos diseños.