Moda

Alquilar ropa de lujo sí es posible: cinco exclusivas marcas que pueden estar en tu clóset

fucsia.co, 17/2/2023

Los amantes del lujo y las marcas han optado por opciones más sostenibles sin dejar atrás la exclusividad de las prendas.

Alquiler de ropa de marcas de lujo
Alquiler de ropa de marcas de lujo - Foto: Cuenta de Instagram @borow_es

Seguro te has preguntado en las mañanas, ¿qué me pongo hoy? Con este frecuente dilema en nuestras vidas buscamos inspiración desde distintas fuentes como redes sociales, celebrities, street style, tendencias, revistas. Sin embargo, para quienes no vivimos de la imagen, esta tarea requiere menos tiempo de decisión (y de responsabilidad).

Sin embargo, como las alfombras rojas y los medios de comunicación nos han enseñado, hay personajes importantes para los cuales las prendas, los diseñadores y las tendencias sí influyen en su toma de decisiones. Para quienes tienen la posibilidad de adquirir moda a precios más elevados y se consideran a sí mismos como fashionistas existe una opción que ha cogido fuerza en los últimos años: el alquiler.

Incluso Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven elegida en la historia del Congreso de los Estados Unidos, hace parte de este movimiento, pues era bastante criticada en gran medida por el precio de las prendas que usaba.

La congresista hace parte de un lugar en el que alquilan prendas de firmas como Gucci, Oscar de la Renta, Emporio Armani, Stella McCartney y a menos de 200 dólares al mes (casi un millón de pesos colombianos). ¿Cómo es esto posible?

La moda en alquiler: marcas de lujo que permiten que sus prendas sean usadas (temporalmente)

En los últimos años se ha tomado un mayor estado de conciencia respecto al impacto ambiental de las industrias y el mundo de la moda es uno de los que más golpea al medioambiente.

Las marcas de moda son responsables del 20 % del desperdicio total de agua en el planeta y producen el 8 % de los gases de efecto invernadero que producen el conocido calentamiento global, expone la Organización mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Es así que los amantes de la moda (y de los artículos de lujo) han buscado nuevas opciones para vestirse de la mano de los mejores diseñadores, pero a un precio más bajo y de manera circular, amigable con el medioambiente y mitigando los estragos del fast fashion.

“La industria de la moda funciona a un ritmo insostenible que nos hace consumir ropa compulsivamente y sin sentido. La gente cada vez está más concienciada con esta problemática medioambiental y el alquiler es la respuesta más inmediata, ya que nos hace posible consumir moda de una forma reponsable y sin dejar de ir a la última”, advierte Carlota Urbano, experta en moda, para la revista Elles México.

Así surgen los alquileres de ropa. Seguro ya conocíamos de estos lugares en especial cuando se trata de ocasiones especiales y necesitamos un vestido. Pero hay otras casas de alquileres con un mayor nivel de exclusividad por las prendas y las marcas de lujo que ofrecen.

Hay varias firmas exclusivas que podemos encontrar en estas particulares casas de alquiler. Gucci, Michael Kors, Jacquemus, Ralph Lauren, Adolfo Domínguez, Loewe, Zimmermann y otras hacen parte de este mundo en auge de la reutilización de confecciones.

Los precios pueden varias dependiendo del lugar. Por lo general, las páginas web de estas casas de alquiler tienen un catálogo de las prendas de lujo y en su gran mayoría quienes están interesados escogen de a cuatro prendas de ropa para usar durante un mes, o a veces de manera ilimitada, llegando a pagar hasta mil euros de manera mensual (más de cinco millones de pesos colombianos).

Esto no solo permite que los amantes de la moda cuenten con una gran rotación de prendas de vestir diferentes cada semana, sino que esto a su vez influye en una ncióno de moda y compra concientes.