Home /

Moda

/

Artículo

Moda

¿Cómo tener un clóset completo sin caer en el fast fashion? Esto hacen las expertas

fucsia.co, 16/2/2023

Estar a la moda y saber vestir para cada ocasión no es sinónimo de tener un exceso de prendas de vestir.

Imagen: Pexels. - Foto:

Es común que en ocasiones tengamos en mente la famosa frase “no tengo nada que ponerme” cuando en realidad tienes el clóset lleno de ropa y hasta prendas que incluso están sin estrenar o que tienen una sola puesta.

A pesar de que creas que la solución para poder tener qué ponerte en toda ocasión es comprar más ropa, la realidad está muy alejada de esa idea, pues estilistas de renombre y editoras de moda no tienen armarios repletos de prendas desde pantalones, faldas, blusas, jerséis, blazers, chaquetas, vestidos y demás.

Pero entonces ¿cómo lucen glamurosas todo el tiempo si no tienen mucha ropa? Resulta que hay varios secretos y consejos que puedes seguir si quieres ser una fashionista consciente y sostenible.

Tips para tener un clóset perfecto para cada ocasión

Para empezar, es importante tener un estilo definido y saber qué prendas son las que siempre serán útiles para ti. Partiendo desde ese punto lo siguiente es tener básicos de todo tipo para empezar a combinar con las prendas un poco más arriesgadas que estén en tus favoritos.

Un lista corta infaltable es: blusas y camisetas de colores neutros, un pantalón de vestir, es decir elegante; jeans rectos; una falda midi y un vestido midi; un blazer de cualquier color, pero mejor si es color neutro; suéteres básicos sin estampados; un bolso clásico y un vestido con estampado.

Teniendo esas prendas en tu clóset lo siguiente es el cuidado que le das a tu ropa. Es importante adquirir prendas de calidad, sin embargo, si tienes por ejemplo una blusa de buenos materiales, pero la lavas con agua muy fría o junto con prendas que no están en la misma gama de color o la secas en secadora, esto reducirá su vida útil y su calidad se perderá muy rápido por lo que pasarás a desecharla.

Getty Creativo
Esta es una joven adulta con las manos en las caderas tratando de decidir qué ponerse de su armario bien organizado. | Foto: Getty Images

La regla principal para un buen closet es justamente cuidar tus prendas, desde la manera en que la lavas ya sea en máquina o a mano, cómo la secas y cómo la guardas. Es importante tener presente que hay prendas que es mejor tener dobladas y no colgadas para que no pierdan su forma o viceversa.

No le temas a los accesorios, de hecho, corre por ellos, pues son fundamentales si lo que quieres es tener un clóset funcional. Casi cualquier outfit se eleva cuando le pones ciertos detalles como joyas, un pañuelo, un bolso, un cinturón o hasta unos zapatos que hacen la diferencia.

El siguiente tip es ignorar la palabra “temporada”, la moda se está transformando y ahora casi que todas las prendas son versátiles y solo necesitas buenos complementos para que un vestido de verano te sirva en invierno.

Asimismo, puede ser útil que busques marcas que te identifiquen, que tengan el sello que a ti también te define en cuanto a estilo. Reiteramos, no tienen que ser cantidad, sino calidad en lo que adquieras y que pienses en su funcionalidad, si es algo que solo te sirve para una ocasión especial mejor considera las prendas de alquiler, pero si es un artículo que te servirá para todo, atesóralo.

Mujer revisando la ropa de su clóset
Mujer revisando la ropa de su clóset | Foto: Getty Images

Por último, pero no menos importante, hay un método llamado “armario cápsula” que es el más usado por expertos y se basa justamente en la capacidad de combinar básicos con los que puedes armar infinidad de looks, pero para esto tienes que conocerte a la perfección y saber qué te favorece y te gusta.

De acuerdo con Saray Martín, autora del libro El método del armario cápsula, este “reforzará tu estilo personal, puesto que únicamente ( y tras un previo análisis) vestirás aquellos looks acordes a tus necesidades y preferencias. Este método se basa en conocerse”.