Moda

NariñoTEX, el espacio para conectar innovaciones en industria textil entre Colombia y Ecuador

fucsia.co, 3/11/2022

Moda y negocios confluirán en Pasto para crear alianzas comerciales y creativas entre las dos naciones.

Nariño TEX, lugar de encuentro entre Colombia y Ecuador en la industria textil
Nariño TEX, lugar de encuentro entre Colombia y Ecuador en la industria textil - Foto: Cortesía Nariño TEX

La ciudad de Pasto ha sido un epicentro de moda, tendencias e industria durante el 2 y 3 de noviembre gracias a Nariño TEX, el epicentro de conexión fronteriza entre Colombia y Ecuador para unir compradores especializados de la industria textil, la confección y la moda.

Ecuador es el segundo socio comercial de Colombia en cuanto a exportaciones de textiles como pantalones, fajas, camisetas e insumos se refiere; es por ello que este evento que reúne a 20 marcas, 300 negociaciones, 12 expositores, 30 proveedores y 350 empresas, es crucial para la industria de ambos países:

“Colombia importa de ecuador marroquinería, calzado y fibras naturales como la lana. Esperamos tener 150 empresas del vecino país, 100 de Colombia y 50 específicas de Nariño”.

Este gran evento creativo y comercial ha sido el espacio propicio para materializar alianzas en medio de los negocios de la industria textil con el fin de aprender las nuevas tendencias que se han visto en el continente.

Nariño TEX, lugar de encuentro entre Colombia y Ecuador en la industria textil
Nariño TEX, lugar de encuentro entre Colombia y Ecuador en la industria textil - Foto: Cortesía Nariño TEX

Desde ejes fundamentales como la industria, el conocimiento, la sociedad y la cultura, Nariño TEX ha buscado ir más allá del comercio en la moda y la confección. En esta feria es posible conocer las nuevas tendencias de confección que se mezclan con la tecnología y la inteligencia artificial que, a su vez, decantan en moda circular y sostenible.

A pesar del enfoque innovador y tecnológico, Nariño TEX también busca mantener las costumbres de las comunidades en su cultura y gastronomía reflejadas en la moda de los artesanos más ancestrales de Colombia y Ecuador.

Para llegar a centrarse a su vez en un ideal de enfoque social en el que se impacta de manera positiva a comunidades vulnerables, se ofrecen oportunidades de empleo a través de gobernaciones nacionales, pastoral social y ARN:

“Es importante destacar que el sistema de moda, algodón, cuero, cáñamo, maquila full pack, hasta el producto terminado, diseño y moda, generan alrededor de 1 200 000 empleos en Colombia y 22 000 en Nariño, con un 90 % encabezado por mujeres”, explica Darío González, presidente de la Cámara de Comercio y afines RN.

NariñoModaPasarelasColombiaIndustriaTextiles