Home /

Punto G

/

Artículo

Punto G

Lo que se debe saber sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo

soho.co, 28/3/2023

Tome nota de estos consejos y advertencias.

Lo que se debe saber sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo
Lo que se debe saber sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo - Foto: Getty Images

Cuando una mujer está esperando un bebé es usual que de vez en cuando y en ciertas etapas le deje de prestar mucha atención a la intimidad con su pareja y es que el estado de embarazo, según expertos en el tema, puede llegar a afectar el deseo sexual de cada persona de maneras distintas.

Por ejemplo, sobre el segundo trimestre del año, por lo que se presenta mayor flujo sanguíneo hacia los genitales y el aumento de hormonas, el deseo puede aumentar rápidamente.

Pero hay otras mujeres que debido a una fluctuación y variación hormonal reducen su apetito sexual, además de que aquí llegan a influir factores como las inseguridades, dolor, incomodidad o miedos infundidos por mitos que se han creado al rededor del tema.

Sin embargo, de acuerdo con el portal especializado en medicina y pediatría de Sanitas, el sexo durante el embarazo únicamente supone un riesgo en casos muy específicos como los siguientes:

  • Cuando hay antecedentes de aborto espontáneo o parto prematuro.
  • Si existe sangrado o flujo vaginales.
  • Si se produce pérdida de líquido amniótico o placenta previa.
  • Si se padece una enfermedad de transmisión sexual.
  • Insuficiencia cervical, cuando el cuello uterino se abre prematuramente
  • embarazo gemelar

Por otra parte, los expertos se han encargado de desmentir que el bebé pueda salir lastimado porque este está protegido por el abdomen de la madre y por la bolsa de líquido amniótico. No obstante, habrá que adaptar el modo en que se llevan a cabo las relaciones sexuales a medida que avanza el embarazo, aunque no con el fin de evitar que el bebé sufra, sino para que resulten cómodas y ambos miembros de la pareja puedan disfrutar plenamente de ellas.

Así también, muchas parejas sienten miedos porque a lo largo de sus vidas les han dicho que supuestamente una mujer puede llegar a quedar embarazada durante su ciclo menstrual, esté o no esté planificando. Como lo anterior representa desinformación total, los médicos han pedido siempre acudir a una de sus especialidades para así dejar de creer en teorías sin fundamento.

“Lo cierto es que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante los días fértiles de la mujer, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. De este modo, las probabilidades de embarazo durante la regla no son elevadas, pero sí existen. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que, si no se desea una gestación, es conveniente utilizar un método anticonceptivo”, explica la embrióloga Silvia Azaña Gutiérrez.

Igualmente, la especialista se encargó de explicar cuál es el momento durante la regla en el que hay muchas más probabilidades de gestar, asegurando que es en la mitad del ciclo y especificó que esto sucede porque en el periodo periovulatorio es más fácil que se produzca el encuentro entre óvulo y espermatozoide y, por tanto, una gestación. Es por esto que a los días cercanos a la ovulación se les puede conocer como días fértiles.