Salud

5 Datos esperanzadores sobre la lucha contra el cáncer de seno

Fucsia.co, 22/10/2018

El mundo está más cerca de vencer esta enfermedad de forma definitiva y estos datos, cifras y tasas lo comprueban.

Avances en investigación y tratamiento del cáncer de seno. (Foto vía Getty) - Foto:

Desde Cynthia Nixon mejor conocida como ‘Miranda’ en Sex & The City y la cantante Kylie Minogue son solo algunas de las celebrities que han batallado contra el cáncer de seno, pero no son las únicas. Miles de mujeres luchan día tras día para superar una enfermedad que ya cuenta con una tasa de supervivencia en aumento. Y no es el único dato positivo, porque cada día, el mundo está más cerca de vencer esta enfermedad de forma definitiva. Así que aprovechando el mes del cáncer de seno queremos invitarte además de realizarte el autoexamen a unirte en esta lucha que es de todos celebrando cada uno de estos avances.

El 76.1% de las mujeres lo supera Este dato, que con los años ha venido aumentando, es uno de los resultados de millones de horas de investigación que se han centrado tanto en mejorar los métodos de prevención, como el diagnóstico precoz y el tratamiento. Por estos avances, hoy podemos afirmar que más del setenta por ciento de las mujeres que lo padecen, logran superarlo y ganarle la batalla. Además, según la organización colombiana Modo Rosa, si el cáncer se detecta a tiempo ¡la tasa de supervivencia aumenta a un noventa por ciento!

El 90% no tiene ni rastro de cáncer cinco años después del diagnóstico Aunque según el Instituto Nacional de Cancerología la probabilidad de que una mujer tenga cáncer de seno a lo largo de su vida es de una en dieciséis, son cada vez más los avances que hacen que los datos sean más esperanzadores. En el mundo el 90% de las afectadas están libres de la enfermedad a los cinco años del diagnóstico según la Organización Mundial de la Salud.

Avances en la detección precoz del cáncer de seno Además de las mamografías, de los test BRCA+16 GENES o los MBI, una técnica de diagnóstico que proporciona imágenes muy detalladas de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo a nivel celular y molecular, y demás avances en las investigaciones de la diagnosis del cáncer de seno, se ha reducido la tasa de mortalidad y todo es gracias a esa detección precoz. Claro, es importante saber que el setenta por ciento de los casos en mujeres son detectados por medio del autoexamen. ¡Sí, es así de importante!

La inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de seno La inmunoterapia es un tratamiento que estimula las defensas para que sean estas las que ataquen directamente al tumor. Hace tan solo unos días saltó la noticia de que un grupo de investigadores del Vall d‘Hebron Instituto de Oncología (VHIO) había presentado un avance en el campo de la inmunoterapia que también está funcionando en los casos de cáncer de pulmón (ya es eficaz en un 30% de los casos). Según informan, han encontrado un anticuerpo que atrae los linfocitos hacia las células de ciertos tipos de tumores en el cáncer de seno, ayudando así a su eliminación. El estudio, en el que llevan trabajando diez años, comenzará un ensayo clínico con pacientes en uno o dos años gracias a los buenos resultados en estudios preclínicos.

Cada vez se promueve más la investigación del cáncer Para este año el gobierno ha destinado 339 mil millones de pesos asignados para Colciencia. A nivel mundial la inversión en mucho más elevada, y en algunos países alcanza a cuadruplicarse anualmente dada la importancia de la enfermedad en cuestión. Esta financiación, permite que muchos investigadores puedan continuar con su trabajo contra el cáncer, ya sea a nivel de prevención, diagnóstico o tratamiento.

---

La edad, los antecedentes familiares o factores reproductivos son algunos de los elementos que aumentan las posibilidades de padecer un cáncer de seno. A día de hoy, continúan existiendo falsos mitos sobre factores que producen cáncer, como el uso de desodorantes anti-transpirantes, un golpe en el pecho o dormir con sujetador, lo que nos indica que hay que continuar trabajando en la concienciación de una enfermedad que afecta al 12% de la población mundial. Aunque los síntomas son diferentes en cada mujer, hay que estar atentas a hinchazones o aumento del grosor o bultos en alguna zona del seno,así como en la axila, irritaciones o hundimientos en la piel de esas zonas o dolor en cualquier parte.

El autoexamen de seno es clave para llegarle a tiempo a la enfermedad, que de acuerdo con estadísticas de la OMS es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo.