Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images.

Belleza y salud

Biotina: estos son los beneficios que trae para la salud

Por: Fucsia

Lo que debe saber acerca de la “vitamina de la belleza”

26/4/2022

La Biotina es una de las vitaminas que hacen parte del complejo B, necesaria para mantener la salud del cabello, prevenir problemas en la piel, fortalecer las uñas, regenerar el tejido muscular y mejorar el estado de ánimo.

Alimentos fuentes de Biotina

La avena, los frutos secos, la leche, el arroz, los quesos, las zanahorias, los champiñones, el hígado, los huevos y el salmón, son algunos de los alimentos que nos aportan esta vitamina, por lo tanto, es aconsejable su consumo frecuente. En algunos casos, también se recomienda ingerirla a través de suplementos bien sea sola o como parte de los llamados multivitamínicos.

El consumo de Biotina no es un patrón, sino que depende de su peso, edad y de su propio estilo de vida. De igual manera, debe estar alerta si presenta algún síntoma que indique deficiencia de esta vitamina como puede ser fatiga, insomnio, ojos secos, cabello quebradizo u hormigueo en las extremidades, entre otros.

Las maravillas de la Biotina

1. Regula el metabolismo: la Biotina utiliza la grasa, las proteínas y los carbohidratos disponibles en el metabolismo y los convierte en la forma de energía deseada.

2. Protege el corazón contra posibles problemas.

3. Promueve la función cerebral: el cerebro necesita Biotina para la formación de la Vaina de Mielina, una de las sustancias grasas necesarias para proteger al cerebro que ejerce la función de transmitir y conducir los impulsos nerviosos.

4. Aumento del sistema inmune: los alimentos con alto contenido de Biotina generan glóbulos blancos que incrementando el poder inmunológico del cuerpo.

5. Mantiene la piel, el cabello y las uñas saludables: evita la debilidad y favorece la producción de ácidos grasos que nutren la piel y estimulan las glándulas sebáceas y la producción de keratina.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre: La Biotina ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la producción de insulina en el cuerpo y también al mejorar los niveles de glucosa en el cuerpo.

Esta vitamina es considerada un un micronutriente, no aportan energía, por lo que tampoco produce calorías.

VitaminasBeneficiosSaludBienestar