Salud

¿Por qué es importante para las mujeres orinar después del sexo?

Revista FUCSIA, 12/4/2022

Después del momento de placer, llega el momento de tu salud.

Es importante orinar después del sexo.
Gynecologic problems, urinary incontinence, female health. Woman holds hands between her legs - Foto: tumsasedgars / Getty Images

Cuando tienes sexo, es probable que durante el acto sientas ganas de orinar. Sin embargo, esto puede que no sea necesariamente por el impulso biológico, sino por la excitación. Pero luego de haber terminado es aún más probable que, inmediatamente, vuelvas a sentir la urgencia de ir al baño.

No te preocupes, es completamente normal. Ambas situaciones no merecen alarma porque es una reacción regular de tu cuerpo; la parte encargada de la orina está ‘relacionada’ con tus órganos sexuales. La experta Bella Jamett, citada por el medio La Tercera, explica que el útero está sobre la superficie de la vejiga, lo que permite que los movimientos y la fricción durante el sexo no solo estimulen las paredes de la vagina, sino también la vejiga.

No olvides orinar después del sexo. Pero, ¿por qué?

Para enfatizar en la sensación que nos produce la fricción en la vejiga después de haber hecho el amor, la doctora Katiuska Rojas, citada por el mismo medio, ilustró aún más la situación de nuestro cuerpo:

“Durante la actividad sexual, aumenta la filtración glomerular a nivel de los riñones y es importante mencionar que cuando la mujer alcanza el orgasmo, el cuerpo libera hormonas sexuales como la oxitocina, que está directamente relacionada con el placer, y después de mantener relaciones sexuales, aumenta la micción que es el deseo de orinar”.

Katiuska Rojas

Esta orina que enuncia la doctora es, prácticamente, agua. Por lo que es normal que no la veas amarilla. Entendemos que es una urgencia natural del cuerpo y que la vejiga es uno de los órganos que se estimulan, inconscientemente, durante las relaciones sexuales. Pero, ¿es importante hacerlo? Es decir. ¿sí o sí debemos ir al baño cuando concluimos el coito?

Durante el acto sexual, sabemos que se comparten varios fluidos, células y materiales que pueden obstruir nuestra uretra causando graves infecciones. El sexo hace que el ‘orificio uretral’ se dilate, permitiendo la entrada de bacterias:

“Orinar después de las relaciones sexuales favorece la expulsión de microorganismos, dado que la orina tiene un ph ácido, y esto ayuda a resguardar nuestra microbiota vaginal y también nuestra uretra. Adicionalmente, favorece la expulsión de espermatozoides al relajar nuestra vagina”.

Además, el ir al baño después del sexo no solo es fundamental para todas las mujeres, sino en especial para las que han presentado problemas en dicha región encargada de la orina:

“Lo importante es evacuar la orina para prevenir infecciones urinarias, sobre todo en mujeres que tienen riesgo de presentar infecciones en el tracto urinario o que padezcan enfermedades renales o diabetes”, comenta la experta Jamett.

Orinar tras el acto sexual no sólo ‘destapa’ la uretra para evacuar bacterias, sino que también limpia la vulva, protegiendo la zona genital de organismos y suciedad que, tras el sexo, hayan quedado alojados en el tracto urinario.