Belleza y salud

Trabaja tu amor propio y sensualidad, razones que no habías pensado para empezar a entrenar boxeo

Fucsia.co, 11/3/2023

Conoce por qué deberías empezar a hacer boxeo.

Trabaja tu amor propio y sensualidad, razones que no habías pensado para empezar a entrenar boxeo
Getty Images - Foto: Getty Images

A medida que pasa el tiempo, la inclusión cada vez es más perceptible en los deportes como por ejemplo el futbol, rugby, fútbol americano, beisbol, entre otros.

No obstante, para aquellas mujeres que no les llama mucho la atención practicar una disciplina de alto rendimiento, encuentran opciones como ir al gimnasio, hacer yoga, meterse a clases de baile, hacer CrossFit o algo que está siendo cada vez más famoso, aprender defensa personal o hacer boxeo.

Ya sea con un partner, con un profesor que te asista o con un saco de box, no hay excusas para no tener la iniciativa de meterse en todo este mundo que tiene diversos beneficios como cualquier topo de actividad física.

Por ejemplo, de acuerdo con varios expertos en la materia, se pueden llegar a quemar entre 500 y 800 calorías por hora, sobre todo cuando hay entrenamientos intensivos con sus respectivos descansos o pausas.

Según el profesor de la boutique Boxing Yoofit Gym Experience, Borja Viera: “El boxeo ayuda a las mujeres a sentirse fuertes, seguras dentro y fuera del espacio de entrenamiento”, nos explica. ¿Hay que estar en forma para calzarse los guantes? El experto considera que no necesariamente, pues se trata de un entrenamiento que puede empezar cualquier persona desde inicio. Eso sí, hay que valorar, y mucho, que estamos ante un buen aliado antiestrés. “Descarga mucha adrenalina, y te evade de los problemas cotidianos, creando un buen ambiente en clase y disfrutando de la misma”.

No obstante, hay beneficios muy puntuales a nivel físico y de salud mental que ayudan a estar más convencida o convencido de boxear.

Beneficios de boxear que tal vez no conocías

1. Ganas autoconfianza y autoestima: a medida que practicando y controlando los movimientos y golpes, te irás sintiendo mucho mejor, a tal punto de que tu actitud frente a la vida cambiará y tanto tú como el resto lo notará.

2. Ayuda a perder peso: es uno de los deportes que más calorías consumen, por esto mismo es importante llevar una alimentación saludable y no dejarlo de lado.

3. Pone en forma todos los músculos del cuerpo: piernas, brazos y core, son las partes principales que se trabajan en este deporte, lo que ayuda a prevenir lesiones.

4. Reduce el estrés: la concentración, los movimientos y la velocidad de esta disciplina ayuda a controlar más la respiración y liberar endorfinas y adrenalina, lo que conlleva a reducir estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo.

5. Mejora la salud cardiovascular: La configuración de la práctica del boxeo de rondas de tres minutos con descansos de un minuto, se llama entrenamiento por intervalo. Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la salud cardiovascular, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.

6. Aumentan los reflejos: En el boxeo, es necesario aprender a anticipar los movimientos del adversario para poder esquivarlo o bloquearlo. Esta necesidad de protección mejora notablemente la coordinación, la velocidad mental, los reflejos y la toma de decisiones.

7. Incrementa la confianza en una misma: los expertos y la ciencia han demostrado que los movimientos de ataque y defensa que enseña el boxeo, generan seguridad ante otros muchos tipos de situaciones, lo que automáticamente hace que la persona que los haga sea más seguro o segura de sí misma y que se sienta capaz de cualquier cosa.

BoxeoEjercicioActividad físicaRevista Fucsia