Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

De ingeniera a líder del sector agroindustrial de la caña: la historia de éxito de Claudia Calero

Redacción Fucsia, 15/11/2023

La presidenta de Asocaña comparte las claves que le han permitido consolidar su carrera en la industria durante 25 años.

Claudia Calero- Presidenta Asocaña
Claudia Calero- Presidenta Asocaña - Foto: Semana

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, se considera una persona muy familiar y una lectora apasionada. Se graduó en ingeniería sanitaria y tiene un máster en administración y finanzas.

Los 25 años de experiencia en esta agroindustria le han demostrado que la constancia y la perseverancia son claves para asumir un rol de liderazgo. Sin embargo, considera que los verdaderos líderes transmiten el conocimiento a través del ejemplo.

Claudia Calero - Presidenta Asocaña
Claudia Calero - Presidenta Asocaña | Foto: Semana

“Es importante motivar a los equipos y hacerles saber que cada una de las personas es importante y necesaria. Las cosas se hacen y se logran gracias a ese compromiso y a esa formación que tiene un equipo comprometido”, agrega Calero.

La mayor inspiración y motivación es su mamá, a quien recuerda de manera emotiva por dejarle como legado toda la fuerza que ha necesitado para enfrentar los desafíos y salir adelante.

No tener bloqueos frente a las diversas circunstancias y buscar el lado positivo de las cosas han sido sus fortalezas. “Hay una infinidad de situaciones que se atraviesan, en las que a veces pensamos que no tenemos salida, sin embargo, siempre hay soluciones”, agrega.

Calero está convencida del potencial que tienen las mujeres y asegura con orgullo estar rodeada de muchas de ellas, tanto en su entorno familiar como en el laboral. Aprender día a día de todas ellas, en especial de quienes se encuentran en el sector agroindustrial de la caña, es uno de sus grandes orgullos.

Su consejo para las mujeres de las nuevas generaciones es la constancia en las metodologías de aprendizaje y mantener una actitud positiva: “Siempre habrá un mejor mañana, así que el límite nos lo ponemos nosotras”, concluye la directiva.