Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

“El liderazgo femenino desde el sector público también ha sido destacado en Colombia” María Ximena Lombana

La vicepresidenta de la Junta Directiva de Grupo Sura reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para conciliar su faceta profesional con las responsabilidades como madres.

María Ximena Lombana
Maria Ximena Lombana. Proyecto Círculo de Mujeres. Bogotá junio 8 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Para María Ximena Lombana, abogada y exministra de Comercio, Industria y Turismo; el esfuerzo, la sensibilidad y la constancia son elementos fundamentales cuando se quiere alcanzar cualquier objetivo.

“Estoy casada y tengo una hija de 12 años. Considero que las mujeres que han logrado emprender y han tenido altos cargos en el sector empresarial o en el sector público lo han hecho gracias a su disciplina, formación académica y responsabilidad”.

También destaca el potencial femenino para equilibrar las tareas del hogar, que muchas veces incluyen las responsabilidades inherentes al rol de madres, con las laborales y la dedicación que todas necesitan.

Por eso destaca la disciplina y la responsabilidad como características fundamentales de las colombianas y resalta que esto se ve reflejado en el liderazgo femenino desde el sector público, en donde muchas mujeres como ella han tenido un trabajo destacado.

“En mi caso, que hice parte del gobierno del expresidente Iván Duque, pude ver un gabinete paritario, en donde las mujeres y las ministras teníamos una posición de liderazgo. Nuestra voz siempre fue escuchada”, resalta.

Inspirar a otros y transmitir el liderazgo a través del ejemplo y la excelencia han sido algunas de las claves de Lombana para construir una carrera exitosa.