Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

“El emprendimiento está asociado a la pasión y a la constancia”, Martha Lucía Maldonado

La country manager de WOBI Colombia habla sobre las habilidades que debe desarrollar la mujer para emprender con éxito.

Martha Lucía Maldonado. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana
Martha Lucía Maldonado. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

La comunicación social ha sido la pasión de esta ejecutiva y por eso ha dedicado gran parte de su vida a ejercerla dentro del ámbito empresarial y corporativo, transformando e inspirando a la gestión de las organizaciones.

Además de su experiencia en el ámbito profesional, Martha Lucía ha aprendido a manejar varios roles lo que le ha permitido darle igual importancia a su papel como madre, como hija y como empresaria, disfrutando de cada uno de ellos y libre de cualquier sentimiento de culpa

“Soy comunicadora social de la Universidad de la Sabana y llevo casi 30 años de ejercicio profesional. Soy mamá de Pablo Martínez de 15 años y la segunda de 4 hermanas (...) todos los roles que he querido desempeñar los he hecho porque me gustan y porque me apasionan, pero sé que no tengo que ser 1A en todos ellos, ni dejarme cargar de culpas”.

Martha Lucía Maldonado. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Martha Lucía Maldonado. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Un matriarcado que hace parte de su círculo de mujeres

Hablar con Martha Lucía acerca de su círculo de mujeres es hablar de su familia y sobre todo, de las mujeres de su familia, pero además es traer a la mente de la empresaria todas esas amistades que ha venido cultivando en cada una de las etapas de su vida.

“Definitivamente, mis hermanas, somos 4 mujeres entonces siempre he estado rodeada de mi mamá y 3 hermanas además, las 4 muy diferentes y siempre han sido inspiración para mí mis hermanas. Como soy tan amiguera, tengo un círculos de amigas gigante que hemos pasado por distintas situaciones: mis amigas de la universidad, mis amigas del trabajo, de trabajos anteriores, amigas de otros espacios ya más sociables y más personales. Tengo ese grupo de amigas que me rodean siempre”.

“Se lidera con el ejemplo”

Según esta alta ejecutiva la mejor manera de liderar es a través del propio ejemplo, ya que es la mejor manera de motivar y de inspirar a los demás. Pero además está segura de que cuenta con una serie de cualidades que le han servido para marcar la diferencia.

“Unas características muy propias que reconozco en mí y que a demás he sabido o he buscado la manera de aprovecharlas de la mejor manera es definitivamente la empatía, soy una persona supremamente sociable, supremamente empática y eso me ha facilitado marcar una diferenciación dentro de ciertos roles que he trabajado. Por otro lado, la formación constante es definitivamente un rol fundamental en cualquier cargo o liderazgo que quieras desarrollar”.

No hay que olvidar las características que nos diferencian como mujeres cuando se habla de liderazgo

Esta Comunicadora Social está reconoce ampliamente los logros que las mujeres han alcanzado en el área empresarial y en el desempeño laboral, lo cual se ha visto reflejado en la apertura de caminos y espacios protagónicos dentro de la sociedad.

También considera que quien asume el papel de líder debe cultivar ciertas característica para lograr un buen desempeño, pero sin lugar a dudas las mujeres tienen ciertas cualidades muy propias que se les dan mucho mejor.

“Las mujeres tenemos una mayor capacidad de adaptabilidad, capacidad de escucha empática y de liderazgo empático, por nuestra propia sensibilidad y que si la sabemos adaptar de una manera profesional a nuestro desempeño como ejecutivas, nos van a facilitar ciertos procesos de liderazgo”.

Una habilidad para desarrollar

Martha Lucía considera que el emprendimiento es una habilidad que todos tenemos, pero que hay que trabajar en ella para desarrollarla y de hecho, las mujeres que trabajan en el mundo de los eventos y de la formación han logrado ganar un alto reconocimiento por su desempeño.

Por eso, debemos desarrollarla en todos los ámbitos de nuestra vida, porque puedes ser emprendedor tanto dentro de tu propia compañía, como dentro de la empresa en la que trabajes.

Y continúa afirmando: “el emprendimiento finalmente está asociado a la creatividad, a la constancia, a la persistencia, a mirar las cosas de manera diferente”.

Y aunque no es un camino fácil, cuando se quiere ser líder y emprender hay que tener en cuenta ciertas consideraciones que Martha Lucía considera que se puede convertir en la clave para que cada vez haya más mujeres liderando procesos.

“Lo primero es quitarse el miedo, lo segundo es quitarse ese sombrero, que nos hemos autoimpuesto de ser supermujeres, de ser las mujeres 1A, la gran ejecutiva, la gran mamá, la gran ejecutiva, la gran hija y si algo les gusta y eso implica sacrificar otros espacios, pues adelante”.