Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

“Un jefe manda, un líder te acompaña y sabe lo que significa hacer tu trabajo”, Patricia Velásquez

Patricia Velásquez Martínez, vicepresidente de la Unidad de Productos Móviles de Samsung, habla sobre cómo las mujeres podemos llegar a ser líderes en el campo de la tecnología y a los retos que se pueden enfrentar cuando ocupan cargos directivos

Patricia Velásquez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Patricia Velásquez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Esta ejecutiva nacida en Cali, pero cartagenera de corazón, entró a hacer parte del equipo de trabajo de Samsung desde el 2010 como product manager y desde el 2017 ocupa el cargo de vicepresidente comercial del área de celulares.

Para ella, si bien es cierto que ha ido aumentando la participación femenina en diferentes campos, no son tantas las mujeres en el mundo de la tecnología en cargos de alto desempeño.

“En Colombia Samsung ha innovado en términos del mix hombres y mujeres, creo que se han retado a poner cada vez más mujeres en cargos directivos, pero en la actualidad yo soy la única mujer vicepresidente para Latinoamérica, lo cual es como abrirle camino a ese sí se puede”.

Y además reconoce que llegar hasta el cargo que tiene en la actualidad no ha sido un recorrido fácil, ha exigido esfuerzo, mucho trabajo, manejar muy bien el estrés, pero ante todo, ha requerido tener ganas para mantenerse y consolidarse dentro de la industria de la tecnología.

“Yo trabajo a través del ejemplo”

Para Patrica Velásquez el ejemplo se convierte en el pilar de inspiración y motivación para los que trabajan a su lado. Por eso siempre le ha gustado involucrarse en las diferentes operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa. Al saber cómo se hacen las cosas, puede guiar de manera más eficiente y rápida la toma de cualquier tipo de decisiones que se requiera.

“Un jefe manda, un líder te apoya, te acompaña y sabe lo que significa hacer tu trabajo 4:17 entonces creo que ha sido la herramienta principal desde hace muchos años para poder manejar grupos no solamente muy grandes signo con gente de alto desempeño reportándome directamente”.

Manejar bien los roles para hacer las cosas bien

Esta destacada ejecutiva, no solo se desempeña de forma impecable dentro de su vida laboral, sino que alrededor de ella gira una familia, un esposo y una vida personal que la hace sentir muy orgullosa. Reconoce que sin la educación que tuvo en su casa, el amor y el apoyo de sus seres queridos habría sido bastante difícil alcanzar las metas que ha logrado.

“Yo creo que por ahí el 80 por ciento de lo viable que ha sido mi vida profesional ha sido gracias a mi pareja, porque él siempre ha sido el más orgulloso y el más apoyador y siempre jugó un rol muy importante dentro de todo ese reto profesional (...) siempre quería que yo me propusiera llegar más lejos o aceptara un reto más grande, precisamente porque decía “yo sé que tú puedes llegar a donde tú quieras”.

Su vida como profesional, esposa y madre siempre ha requerido de un esfuerzo grande, por eso, ella ha buscado la forma de sacarle un mayor jugo a la vida a través de una gran pasión: la cocina. “Me gusta mucho cocinar, esa es mi herramienta para bajar un poco la tensión y el estrés, me gusta mucho el vino, la cata de vinos, la combinación que hay entre las comidas y el vino”.

Además, aunque ella misma se define como una mujer de pocos amigos, procura compartir buenos momentos con ellos y sobre todo con su familia y sus dos mascotas, a quienes adora profundamente.

“Tengo 2 perritos Yorkie y me muero por ellos son como mis hijos porque mi hija ya casi se va a ir de la casa. También, tengo a mi papá viviendo conmigo, después de muchos años él viviendo en Cartagena, y hoy en día le doy gracias a Dios de poder estar aprovechando esa nueva etapa de relación entre padre e hija”.

Patricia Velásquez. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Patricia Velásquez. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Liderar es un reto diario

“Emprendimiento igual a creatividad e innovación; liderazgo igual a disciplina, exigencia y también colaboración, porque especialmente cuando hablo de exigencia es no solamente la exigencia que hago a otros para poder lograr las metas, sino también la exigencia que me hago a mí misma para estar siempre al día o retarme a mí misma, para poder dar la talla también para ellos”, afirma Patricia cuando se trata de definir liderazgo y emprendimiento.

Y es que para ella cada día es un reto y gracias a ese círculo de mujeres que la han apoyado en varias etapas de su vida, ha alcanzado la tenacidad necesaria para que ningún reto le quede grande.

“Mi círculo de mujeres inicial fue mi abuela, porque como mi mamá vivía lejos mi abuela me apoyaba mucho en muchas cosas que yo necesitaba digamos alcanzar o conseguir o gestionar. También una nana que ya como más que nana ella es la gerente general de mi casa (...)tengo un par de amigas con las que me puedo desahogar, una está en Cartagena, otra está aquí y la otra está en Estados Unidos y son como mi guía, cada una con personalidades muy distintas, con hobbies muy diferentes, con vidas profesionales muy disímiles las unas entre las otras, pero creo que son pocas pero sustanciosas”

Un mensaje para las mujeres que buscan ser líderes

“Empoderamiento es la traducción de tener ganas, de no dejarse limitar por nada ni por las circunstancias, ni por el tema en el que vivimos a veces que yo creo que ha venido disminuyendo a nivel de machismo como latinos, pero lo más importante es la organización, porque uno puede hacer que pase, pero uno se debe organizar,(...)si hay organización y hay como ese consenso familiar no voy a decir que es fácil, pero se logra”