Historias de vida

Soy astrofísica planetaria

Fucsia.co, 16/8/2022

En “Poder F”, la periodista Marcela Alarcón entrevistará a Diana Valencia, una de las científicas que más saben de los exoplanetas, aquellos que orbitan alrededor de las estrellas distintas del Sol.

Marcela Alarcón, Podcast Fucsia
Marcela Alarcón, Podcast Fucsia - Foto: Fucsia

La científica planetaria y astrofísica colombiana Diana Valencia habló con Marcela Alarcón acerca de su vida, su decisión de proyectarse en Canadá como física junto con su familia hasta llegar a inspirarse en el tema de la Tierra y los planetas estrasolares.

Esta profesora asociada de Física y Astrofísica de la Universidad de Toronto, Scarborough, y de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto, contó en “Poder F” acerca de su infancia, que transcurrió entre Bogotá y Boyacá, rodeada de naturaleza y enamorada desde muy pequeña del cielo y sus maravillas. Sin embargo, fue ya de estudiante universitaria se sumergió en el mundo de la ciencia.

Durante un par de años estudió en la Universidad de los Andes con la idea de enfocarse hacia la física; sin embargo, aquí no veía muchas posibilidades para desarrollar esta área así que, aprovechando la coyuntura del país en ese momento, aplicó para continuar sus estudios en Canadá.

Diana habla del contraste entre el sistema de educación colombiano y el canadiense, en donde el contenido es mucho más pesado y el aprendizaje más independiente y reconoce este cambio de vida como una gran experiencia.

Cómo llegar a ser astrofísica planetaria

En este pódcast, Diana relata cómo empezó a hacer investigación desde el pregrado en Ciencias de la tierra para luego tomar el campo de la astrofísica. Explica, además, en qué consiste esta ciencia y cómo está enfocada al estudio de los planetas estrasolares, es decir, los que no hacen parte del sistema solar.

De igual manera, hace referencia al premio que le fue otorgado por la Sociedad Planetaria en Europa el año pasado, el Premio Paolo Farinella 2021, uno de los galardones más prestigiosos en física, por ser una de las científicas que más saben de los exoplanetas. También, habla sobre el papel de la mujer en la ciencia y la falta de participación y de igualdad de género en estos temas.

¿Quién es Marcela Alarcón?

Marcela Alarcón es una Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que se ha dedicado desde hace 9 años a realizar pódcast. Amante de las historias de vida y apasionada por la comunicación, está convencida de que todos tenemos algo que aportar al mundo para hacerlo más divertido y seguro y, por eso, es necesario escuchar al otro y entenderlo desde su realidad para poder darla a conocer.

Los invitamos para que todas las semanas sigan las historias de vida únicas en “Poder F”, el pódcast con Marcela Alarcón de Fucsia Play.

Escucha todos los capítulos de “Poder F” en:

Spotify

Spreaker

Google pódcast

iHeartRadio

Deezer

Podchaser

JioSaavn

Podcast addict