Belleza

3 alternativas para cubrir las canas sin usar tinte

Redacción Fucsia, 14/12/2023

Descubre las diferentes opciones que existen para disimular un poco esos cabellos de color gris o blanco.

3 alternativas para cubrir las canas sin usar tinte
Person aging prematurely looking in the mirror - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las canas, también conocidas como ‘pelos blancos’ son cabellos que toman un color gris o blanco a causa de la pérdida de pigmentación, específicamente por una pérdida paulatina de la melanina, una sustancia natural que se encarga de aportar el color al cabello.

Por lo general, dicha pérdida de melanina es consecuencia directa del paso de los años, aunque también la genética puede ser la principal responsable de su aparición. Sin embargo, existen otros factores por los que se desarrollan y que se pueden prevenir siguiendo ciertos hábitos saludables.

No obstante, pese a tener hábitos saludables, estos signos del envejecimiento son parte del proceso vital del ser humano, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta siempre y aceptar los cambios de manera positiva ya sea porque es un aspecto hereditario o se trata de canicie prematura. De hecho, las canas también pueden aparecen por someter al cuerpo a un estrés continuo, lo que afecta el funcionamiento del metabolismo y, por ende, se pueden generan cambios hormonales que influyen en la producción de melanina negativamente.

Otro factor importante que contribuye en su aparición es la falta de una alimentación equilibrada, que contenga suficientes antioxidantes como el hierro, zinc, cobre, así como las vitaminas B1 y B2, e incluso por enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la deficiencia de vitamina B12.

Así puede esconder las canas.
Así puede esconder las canas. | Foto: Getty Images

A esto se suman otras causas diversas, generalmente, relacionadas con elementos químicos o maltrato externo como el tabaquismo, el consumo de alcohol en exceso, por contraindicaciones de algunos medicamentos o por un maltrato en cuando a la higiene, la manera de lavarse el pelo con agua caliente, secarlo constantemente usando secador e incluso por el uso frecuente de tintes permanentes.

Ante este panorama, a continuación te compartimos 3 alternativas para cubrir o disimular un poco las canas sin necesidad de usar tintes, productos que se aplican desde la raíz, cerca a los folículos pilosos, lo que puede afectar la salud del cuero cabelludo provocando su caída, irritación en la zona o el brillo del mismo.

¿Cómo cubrir las canas?
¿Cómo cubrir las canas? | Foto: Getty Images

3 alternativas para cubrir las canas sin usar tinte

Aunque cubrir las canas sin tintes puede resultar complicado, existen algunas soluciones con productos de retoque de los que seguro has escuchado hablar en alguna ocasión. Entre éstos los siguientes:

  • Spray corrector

Funciona para retocar la raíz y su aplicación es similar a la de un shampoo en seco. Muchos de estos productos dejan un buen resultado y hasta ayudan a que se absorba la grasa mientras, al mismo tiempo, ofrecen un efecto de brillo.

  • Polvos para retocar la raíz

Se trata de un tipo de polvos sueltos con pigmento, muy similares a las sombras que se usan para los ojos, pero diseñados exclusivamente para darle color al cabello.

  • Polvos de henna

Esta es la mejor opción si estás buscando algo más natural. La henna es un barro que aporta unos tonos cobrizos y oscuros al cabello mientras lo cuida. Se encuentra en 4 o 5 tonalidades y solo tapa la cana.