Estilo de vida

Día del padre 2017: aprovechemos para hablar de la licencia de paternidad

Fucsia.co, 16/6/2017

Un proyecto de ley en Colombia consiguió ampliar la licencia de maternidad- pero la de paternidad se mantiene en ocho días hábiles, ¡el colmo!

- Foto:

Colombia es el país latinoamericano que más días de licencia da a los nuevos padres trabajadores en comparación con otros países de la región- ¡y aún así son solo ocho días hábiles!

Aunque Colombia sea un ejemplo para otros países, sencillamente no son suficientes días pues a los padres (sin importar su género) se les debería permitir mantener el balance ideal entre su rol familiar y profesional.

Al fin y al cabo el cuidado y amor son derechos fundamentales de los niños, y en especial de los recién nacidos.

Y a pesar de que se presentó una iniciativa que planteaba ampliar la licencia de paternidad a 15 días, únicamente se logró aprobar que la licencia de maternidad se extendiera de 14 a 18 semanas y para ellos se mantuvieron los mismos ocho días hábiles.

Pero ¿por qué es tan importante la licencia de paternidad?

Cuando un papá no recibe la licencia de paternidad para pasar tiempo con su bebé en los primeros meses por tener que trabajar es relegado al papel de actor secundario. Y nadie quiere hacer ese papel cuando se podría ser el principal.



El problema es que históricamente cada género tiene su rol: el de los hombres es ganar dinero para sustentar la familia y el de la mujer es cuidar de esa familia- eso sería desde la casa, por supuesto.

Así que en países que creemos son desarrollados como Estados Unidos, se ofrece cero (c-e-r-o) días de licencia parental pagos.



Lo cierto es que distintos estudios han demostrado no solo que tener hijos hace que las mujeres sean más productivas, sino que los hombres también pueden mantener su profesión y tomar un papel más activo en las familias- claro, eso solo si cuentan con licencia de paternidad.

Aún así existe una cruel realidad, y es que la sociedad valora más la contribución de los hombres al trabajo que la contribución que hacen en casa.

¡Solemos creen que las mujeres somos mejores cuidando a los hijos que los hombres!



Lo cierto es que por más falso que sea, pues apoyamos completamente la idea que tanto hombres como mujeres podemos cumplir con los dos roles (de proveedores y cuidadores) hasta que ellos no tengan la licencia de paternidad para estar con sus hijos, nada de esto va a cambiar.

Pero más triste aún es ver que aunque las compañías más progresistas a nivel mundial participen en alejarse de los roles de género tradicionales, la mayoría de los hombres no suelen tomarse los días libres después del nacimiento de sus hijos.

Aparentemente para algunos (y para algunos empleadores) tomar la licencia de paternidad los hace ver más débiles- fenómeno con que las mujeres nos podemos identificar fácilmente. 

¿Hubiera sido esta escena distinta si le pasa a una mujer?


En definitiva si las cosas van a favor de tratar a los dos géneros por igual, entonces se debe reconocer que ambos padres desempeñan un papel en el cuidado de sus hijos. Pues además de que al pasar más tiempo juntos se fortalece el vínculo familiar, lo cierto es que toda la familia se beneficia, ¡es ganancia para todos!

Al fin y al cabo ¿qué hacen los papás durante la licencia de paternidad? Se vuelven padres.

Dicen que una mujer se convierte en mamá en el momento en que descubre que está embarazada, pero lo hombres se convierten en papás en el momento en que cargan a sus bebés por primera vez.



Es así de sencillo: los hombres son designados a ser figuras secundarias para sus hijos desde el principio por culpa (y a falta) de la licencia parental. En el momento en que se supone que los hombres deberían estar aprendiendo a ser padres son obligados a volver al trabajo.

Aprovecha el Día del Padre para darle la importancia a papá que se merece, y hazle saber que aunque para algunos en la sociedad él es sólo una figura secundaria, para tí es (y siempre será) tu #1.