Turismo

Disfrutar Puerto Rico más allá de sus paradisíacas playas: 5 experiencias para enamorarse de la isla

Redacción estilo de vida, 2/6/2023

La isla recibe anualmente más de 5 millones de turistas, de los cuales cerca de 40 000 llegan de Suramérica.

Puerto Rico recibe anualmente más de 5 millones de pasajeros al año
Puerto Rico recibe anualmente más de 5 millones de pasajeros al año - Foto: Discover Puerto Rico

Puerto Rico, la hermosa isla del encanto en el Caribe, sigue experimentado un resurgimiento en su industria turística luego de la pandemia y las devastaciones causadas por el huracán María en 2017. Hoy la isla es un destino de clase mundial que ofrece una combinación perfecta de historia, cultura, belleza natural, gastronomía y hospitalidad caribeña.

Cerca de 5.9 millones de pasajeros arribaron a Puerto Rico en 2022, cifra que demuestra un aumento en comparación con los 4.7 millones de pasajeros que llegaron en 2021. Puerto Rico es una isla de 8870 kilómetros cuadrados con una oferta abundante de experiencias, diversidad de lugares de interés, paisajes y cultura.

Experiencias para disfrutar en Puerto Rico

Aunque este paraíso caribeño es reconocido por sus playas de arena blanca como playa Flamenco en Isla Culebra, la cual alberga un exuberante santuario de vida silvestre o El Yunque, el único bosque tropical lluvioso que forma parte del Sistema Forestal Nacional de EE. UU., también ofrece otro tipo de experiencias únicas. Te contamos algunas:

  • Tour nocturno en kayak en una bahía bioluminiscente
Puerto Rico recibe anualmente más de 5 millones de pasajeros al año
Puerto Rico recibe anualmente más de 5 millones de pasajeros al año | Foto: Discover Puerto Rico

Puerto Rico es el hogar de 3 de las 5 bahías bioluminiscentes del mundo. Bahía Mosquito en Vieques, Laguna Grande en Fajardo y la Bahía Fosforescente en la Parguera son las 3 bahías en las cuales se puede vivir la maravillosa experiencia todos los días del año. Los turistas que deciden vivir esta experiencia podrán navegar de noche en un kayak y ver cómo los dinoflagelados, un tipo de microalgas unicelulares, iluminan el agua.

  • Ruta del ron

Para los amantes del ron y a quienes les gusta catar y aprender sobre la cultura ronera, Puerto Rico es un lugar único para premiar al paladar. Actualmente es posible visitar la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, hogar de la fábrica de Ron del Barrilito, un ron artesanal y tradicional que se caracteriza por añejarse en barriles de roble americano blanco empañados en jerez. Actualmente, se pueden tomar 4 tipos de tours en esta hacienda, algunos incluyen catación con puros, clase de mixología y ruta histórica.

Los amantes del ron también pueden visitar el Museo Castillo Serrallés en Ponce y realizar el tour de Don Q un ron de 155 años característico por tener un añejamiento en barricas de roble blanco americano.

  • Clases de bomba y plena
Puerto Rico recibe anualmente más de 5 millones de pasajeros al año
Puerto Rico recibe anualmente más de 5 millones de pasajeros al año | Foto: Discover Puerto Rico

La bomba es el primer género musical autóctono de Puerto Rico, creado en las haciendas azucareras por los africanos esclavizados. La plena también es un género musical originario de la isla en el que se unen el canto y el baile originario los alrededores de la ciudad de Ponce a fines de la década de 1880. Estos géneros musicales son característicos y populares de Puerto Rico y hacen parte de la cultura de todos en la isla. Jóvenes y adultos disfrutan de ellos.

Los turistas que quieran aprender a bailar, cantar y disfrutar de la bomba y la plena lo pueden hacer en la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila y en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce.

  • Cata de café en la Hacienda Jacana

En la actualidad, la producción de café en la isla ocupa cerca de 30 000 hectáreas y el 97 % de la variedad es arábica. Los turistas que deseen probar el café de la isla pueden visitar la Hacienda Jacana ubicada en Adjuntas y que tiene como objetivo impactar el área turística del país y expandir el conocimiento con relación a la industria del café. Su marca principal de café es Latitude 18 Coffee la cual se lanzó como inspiración durante el proceso de rehabilitación tras el paso del huracán María.

  • La heladería más antigua de Ponce

Para aquellos turistas que visiten el famoso municipio de Ponce, casa de Héctor Lavoe o Cheo Feliciano, el plan es visitar la heladería más antigua de la zona, se llama King’s Cream, llevan 50 años endulzando el paladar de sus visitantes con helados artesanales hechos base de fruta natural. Este lugar es reconocido también por nunca cerrar sus puertas, están abiertos 24 horas al día.