Home /

Mascotas

/

Artículo

Mascota

Kukur Tihar: un homenaje de agradecimiento a la lealtad de nuestros perros

fucsia.co, 7/3/2023

Nepal es el centro de uno de los festivales más emotivos en donde las calles se visten de color para agradecer la bondad de nuestros animales y especialmente la de los perritos

Kukur Tihar, homenaje en Nepal a los perros
Kukur Tihar, homenaje en Nepal para agradecer a los perros - Foto: Tuitter@ twiggywitch

Durante 5 días hacia el mes de octubre llega una de las festividades más hermosas de Nepal: el Kukur Tihar, momento en el cual se hace un reconocimiento a los animales entre los que se encuentran las vacas, los cuervos y el infantable y fiel amigo, el perro.

Una leyenda ancestral da origen a un festival de agradecimiento

Según el portal muy interesante.es, esta es la leyenda que dio origen a esta festividad: cuando el príncipe Yudhisthira murió ascendió al cielo con su perro. En las puertas celestiales les esperaba Indra, dios de los cielos, y este le pidió al príncipe que abandonara a su fiel amigo antes de entrar. El príncipe se negó rotundamente e incluso aclaró que estaba dispuesto a quedarse fuera del paraíso si su amigo no entraba con él. Contaba que si el can no le había abandonado en sus peores momentos, sería traición abandonarle ahora. Este razonamiento sorprendió y convenció a Indra, que dejó pasar a ambos e incluso convirtió en dios al perro.

Según esta creencia, los perros son guardianes de los cielos y comunicadores del otro mundo. De ahí que el festival premia la lealtad de los animales y hace entender que ellos representan el camino hacia la justicia y son los protectores de las puertas hacia la vida eterna.

Es un homenaje a la vida que según esta celebración es mucho mejor si se cuenta con la presencia de los animales. Es un festival en el que la unión de perros y humanos y el bienestar de los seres vivos es lo más importante. La idea es recordar el respeto mutuo que debe existir entre el hombre y los animales por lo que debemos proteger a los animales, ya que ellos siempre nos ayudan.

Además, denuncia el maltrato animal, el poco respeto por otros seres y las injusticias que se hayan podido vivir. Es un canto a la vida y a la relación de ambos para hacer del mundo un lugar mejor.

Días especiales para homenajear a los animales

Las calles se visten de color para hacer los homenajes y los cinco días de Tihar incluyen la celebración y adoración de las cuatro criaturas asociadas con el dios hindú de la muerte Yama, con el último día reservado para las personas.

Lo bonito de Tihar es que todo el país se llena de velas o faroles encendidos, dando color a cada rincón de la ciudad donde se esté celebrando. Tihar también es conocido como Deepawali o Diwali en el cinturón Terai de Nepal.

El festival dura 5 días, pero el último de ellos se homenajea a un familiar. Durante estos días rezan, alimentan y agradecen a diferentes animales. 

El primer día es Kaag Tihar donde se le reza a los cuervos y los alimentan.

El segundo día es Kukkur (perro) Tihar cuando se reza y agradece a los perros por su lealtad y dedicación hacia el ser humano

 El tercer día es uno de los días más importantes conocidos como Gai Tihar durante el cual las vacas son adoradas durante el día, mientras que la diosa Laxmi, también conocida como la diosa de la riqueza y la prosperidad, es adorada durante la noche.

El cuarto día es la puja de Govardhan, donde se hace y se adora una montaña con forma de estiércol de vaca.

El último día de Tihar es Bhai Tika, donde las hermanas ponen el tika en la frente de su hermano y les agradecen por todo el amor, apoyo, cuidado y protección que van a proporcionar para toda la vida. Celebra el vínculo entre hermano y hermana. Durante esto, las hermanas adoran y oran al Señor Yama (Señor de la Muerte), deseando una vida larga y próspera para sus hermanos.

Entradas relacionadas