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Iris Apfel, un siglo de estilo extravagante

Fucsia, 1/4/2022

La diseñadora de interiores neoyorquina de 100 años es pionera en la estética de más es más, menos es aburrido.

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 09: Iris Apfel attends her 100th birthday celebration at Central Park Tower on September 09, 2021 in New York City. (Photo by Taylor Hill/Getty Images)
NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 09: Iris Apfel attends her 100th birthday celebration at Central Park Tower on September 09, 2021 in New York City. (Photo by Taylor Hill/Getty Images) - Foto: 2021 Taylor Hill

Aunque no reconozcas a Iris Apfel por su nombre, sí puedes hacerlo a través de sus productos en miles de famosas marcas de moda en todo el mundo.

La empresaria y diseñadora de interiores ha trascendido en todas las esferas de la industria de la moda y sigue posicionándose como una fuente inagotable de estilo. Sus infaltables gafas, sus atuendos exuberantes y sus accesorios coloridos son parte de un legado que es casi innato.

Apfel es nieta de un maestro ruso de sastrería, creció en Queens, el distrito más multicultural de Nueva York, y es hija de un excéntrico coleccionista de antigüedades y la dueña de una boutique de moda. Estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York e inició su camino en la moda trabajando en la revista Women’s Wear Daily y como asistente del ilustrador Robert Goodman.

Junto a su esposo, Car Apfel, fundaron la compañía textil y de diseño de interiores Old World Weavers en 1950, compañía que ha hecho parte de proyectos de restauración y diseño para la Casa Blanca para los presidentes Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagn y Clinton.

Definir el estilo de Apfel es difícil, está entre lo nuevo y lo vintage. Es un estilo democrático, sin reglas y casi que sin pretensiones. Todos sus atuendos tienen historia, son piezas que ella misma fabrica o reutiliza. Algunas partes son una remembranza de sus viajes a Oriente, de su niñez o de su madre.

En 2005 fue reconocida como ícono de la moda por el Costume Institute. La diseñadora deslumbró a más de 500 asistentes con su propia muestra de prendas personal en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Apfel ha aparecido en comerciales de televisión, en campañas gráficas y hace parte de todas las alfombras rojas de la socialite neoyorquina y del mundo.

Colaboraciones

A sus 100 años ha cultivado un legado mundial gracias a sus extravagancias. Empresas de todo el mundo sueñan con tener colaboraciones con ella para el diseño de diversos productos u obras de arte. Es el caso de la MAC, quien la invitó a crear su propia línea de cosméticos, o HSN para la creación de una línea de joyería de calidad de museo a precios asequibles para todos; esta se llamó “Rara Avis”, influenciada por el libro Rare Bird of Fashion: The Irreverent Iris Apfel.

Este año la marca sueca H&M, en honor a sus 100 años, lanzó una colección que exalta la identidad de Iris Apfel, su independencia inquebrantable y, por su puesto, su estética del más es más.

La colección cuenta con prendas llenas de colores, texturas, estampados, trajes de jacquard, bordados y una línea de accesorios y joyas propia. Detalles insignia de una de las más aclamadas It girl de la moda.