Home /

Moda

/

Artículo

Moda

‘Moda para todos’, el primer desfile de moda en la historia en el Congreso de Colombia

Fucsia.co, 24/2/2023

El desfile, liderado por la Escuela Arturo Tejada Cano, hace parte de la iniciativa ‘El Congreso es cultura’.

Primer desfile de moda en el Congreso

47 diseñadores emergentes, 5 diseñadores consolidados, 61 atuendos y 80 modelos fueron los protagonistas del primer desfile de moda del Congreso de la República en Colombia. La pasarela se realizó el jueves 23 de febrero en la Plaza Núñez, ubicada entre la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional en Bogotá, su entrada fue gratuita y cientos de asistentes pudieron ver la propuesta creativa de diseñadores emergentes de la Escuela Arturo Tejada Cano así como de diseñadores consolidados.

Moda para todos

El desfile llamado “Moda para todos”, liderado por Carolina Acocha, directora académica de la Escuela Arturo Tejada Cano, demostró la diversidad y compromiso de la moda con la paz, la democracia y la construcción de un nuevo país. Al respecto Acocha aseguró durante el evento que “el vestir tiene una carga simbólica poderosa y es esa misma fuerza la que nos invita a hablar de la democratización de sus prácticas y espacios. Desde la Escuela Arturo Tejada hoy les mostramos el trabajo de 47 estudiantes que desde primer semestre abordan sus procesos con conciencia social, ambiental y cultural”.

‘Moda para todos’ primer desfile de moda en el Congreso de la República
‘Moda para todos’ primer desfile de moda en el Congreso de la República | Foto: Sney Hernández O. @shofotos

La moda inclusiva, sin género y sostenible fue el eje temático del desfile. Los cinco diseñadores consolidados que participaron en el evento fueron Fabián Rodríguez, Diego Marín, Fabián Alarcón, Jolie Benítez y Jorge Guzmán. Luiseth Materán, Miss Grand Venezuela 2022, fue la modelo encargada de abrir la pasarela.

Alberto Carrillo, invidente, psicólogo, coach y atleta reconocido en redes como ‘Ciego Visionario‘ desfiló junto con el diseñador Jorge Luis Guzmán, conocido como Guzo y la artista drag queen Scarlett Santino desfiló un conjunto diseñado por Fabián Rodríguez.

‘Moda para todos’ primer desfile de moda en el Congreso de la República
‘Moda para todos’ primer desfile de moda en el Congreso de la República | Foto: Sney Hernández O. @shofotos

La artista Selva de Volcán fue la encargada de musicalizar la pasarela, empresas como Sutex, TWK y Corpodescol apoyaron el evento, el artista Mario Zumaqué fue el encargado de diseñar la pieza visual que acompañó el desfile y 25 mujeres confeccionistas obsequiaron las camisetas con mensajes que portaron los diseñadores emergentes como parte de la dignificación de la industria en el país.

El Congreso es Cultura

Esta es una apuesta de la Presidencia del Senado para afianzar un Congreso de puertas abiertas al arte y la cultura así como también para darle un espacio a todas las expresiones artísticas y culturales. Cada jueves la Plaza Nuñez y diversos escenarios en Bogotá serán sede de eventos artísticos con el objetivo de reconocer a la cultura y al arte como caminos a la construcción de paz, la igualdad, a una sociedad más diversa y al crecimiento de la economía del país.