Moda
Zapatos de lujo de género inclusivo, el propósito de la diseñadora Daniela Uribe
El «glamour», la comodidad y la inclusividad son los ejes de la diseñadora en su colección de zapatos.
La diseñadora Daniela Uribe pasó por #LaPercha en Fucsia y habló sobre su pasión por la moda, sus referentes en la industria, su estilo y sobre su colección de zapatos de lujo de género inclusivo.
Fucsia: ¿Desde cuándo inició tu pasión por la moda?
Daniela Uribe: Desde que tengo memoria quise ser diseñadora de modas. Yo jugaba a ser la diseñadora de modas de mis amigas, yo les diseñaban los vestidos de matrimonio, incluso yo diseñé mi vestido de mi primera comunión, que era muy diferente al de todas las demás, y también diseñé mi vestido de 15 años.
Yo fui a la universidad en Londres a London College of Fashion y entré para ser diseñadora modas de ropa de ready to ware, pero en el foundation year uno veía semestres de diferentes áreas de la moda y uno de esos era zapatos. En el semestre diseño de zapatos me enamoré locamente por los zapatos y decidí que esa tenía que ser mi especialidad. Yo me gradué con una carrera de diseño de zapatos de Design and developments for wear en Londres. Desde entonces estoy diseñando zapatos.
Fucsia: ¿Cómo fue el proceso de creación de tu propia colección de zapatos?
Daniela Uribe: Crear mi propia marca fue un sueño de toda la vida. Yo no soñé con trabajar para Chanel, Louis Vuitton o Gucci. Amaba a los diseñadores, sabía de ellos, pero mi sueño siempre fue tener mi propia marca. Sin embargo, yo quería que mi propia marca tuviera un mensaje, un propósito y un significado profundo y poderoso. Yo trabajé en el área de diseño, tuve experiencia en marcas como Jimmy Choo, Paul Andrew, Diane von Furstenberg en Londres y en Nueva York. Hasta que me di cuenta que ya era hora de empezar mi colección y me di cuenta que ya había encontrado mi propósito. El área de ropa ya estaba empezando a ser inclusiva, pero yo sentía que el área de zapatos todavía no y había muchas restricciones.
Yo soy una persona que cree que uno debería vestirse y poder expresar su identidad como uno quiera y siento que había un límite en el área de zapatos. ¿Quién dijo que los tacones eran para mujeres? Los tacones empezaron siendo para hombres, por ejemplo. Yo sentía que tenía que existir una marca que fuera inclusiva para todos y que la gente pudiera escoger qué quería ponerse y no que los estereotipos de la sociedad dictaran qué era lo que uno debía ponerse.
F: ¿Cuál es impacto social detrás de tu colección de zapatos de lujo de género inclucivo?
D. U.: Yo quería que mi marca tuviera un propósito y un significado profundo, así que decidí que no era suficiente tener todos mis zapatos en todas las tallas y para todo el mundo para ser de género inclusivo, yo quería un impacto adicional, entonces me uní a Stonewall Community Foundation, que es una fundación sin ánimo de lucro en Nueva York creada por la comunidad LGBTI+ y que ayuda con salud, educación y vivienda a aquellos que no fueron aceptados y los han echado de sus hogares.
Por cada parte de zapatos que yo vendo yo les dono 5 dólares, pero además de eso, nosotros junto con Stonewall, hacemos Instagram lives una vez al mes en donde hablamos sobre temas de inclusividad, sobre cómo mejorar en la industria y también invitamos a todo tipo de personas a que nos cuenten sus historias. Lo que yo quería crear era una comunidad y poder inspirar a la gente a través de mis zapatos.
F.: ¿Quiénes te han influenciado en tu pasión por la moda?
D. U.: Hay muchos diseñadores que me encantan y que sigo por diferentes razones. Yo soy una persona a la que siempre le han encantado las cosas únicas, que llamen muchísimo la atención y que sean diferentes.
Iris van Herpen siempre ha sido alguien que admiro porque sus piezas son obras de arte que solamente Iris puede crear. Me encanta también Alexander McQueen, ha sido un ícono que he amado porque me encanta mucho ese estilo gosick romantic que él tiene y me siento identificada con muchas de sus piezas.
También House of Schiaparelli de Elsa Schiaparelli. Uso muchísimo esta marca para inspiraciones, porque las joyas y todas las piezas que hacen también son arte y son raras, pero me encanta eso, me encanta que sean raras. Me encanta que se vea como arte y que uno no sepa de cómo ponérselo, me fascina. Uso esas piezas para inspiración.
F.: ¿Qué viene para Daniela Uribe en 2022?
D. U.: En 2022 esperamos expandirnos. En este momento tenemos los zapatos en una tienda en Nueva York y vendemos a través de nuestra página web. Este año queremos expandirnos a más tiendas físicas y digitales. También introducir nuevos diseños y nuevos estilos en todas las tallas. Vamos a estar en Miami Swim Week y en septiembre con una nueva colección en la New York Fashion Week, por segunda vez.