Home /

Belleza

/

Artículo

Belleza

Terapia de estimulación de colágeno: impactar el envejecimiento de forma natural

fucsia.co, 10/3/2023

Colombia es uno de los países más reconocidos por sus buenas prácticas en medicina estética y la terapia de estimulación de colágeno se ha convertido en una excelente alternativa que ayuda a reponer la producción de esta proteina que vamos perdiendo con los años.

La piel como sinónimo de belleza

La calidad de los profesionales que trabajan en la práctica de técnicas para el rejuvenecimiento de la piel ha hecho que nuestro país se haya convertio edn uno de los referentes de estética más destacados a nivel mundial. Prueba de este interés por estar siempre a la vanguardia fue el reciente evento MEXS Colombia (Merz Aesthetics Expert Summit), un encuentro que se celebra año tras año en diferentes países del mundo y que por primera vez se llevó a cabo en nuestro país, en donde se presentaron los últimos avances en materia de medicina estética y dermatología.

Una de las ponentes invitadas fue la doctora Claudia Hernández, dermatóloga colombiana reconocida por sus investigaciones, quien le explicó a la Revista Fucsia en qué consiste la terapia de inducción de colágeno y sus beneficios frente a otros métodos.

La estimulación de colágeno no tienen edad

Cuando hablamos e Neocolagénesis o bioestimulación de colágeno nos estamos refiriendo a la terapia de colágeno, método que consiste en la formación de colágeno, proteína encargada de mejorar la apariencia estética de nuestra piel y que vamos perdiendo a medida que pasan los años.

“Resulta que el colágeno es la proteína estructural de la piel, la que nos da soporte y la cual desde que nacemos vamos perdiendo paulatinamente con el paso de los años. Cuando tenemos 60 años, hemos perdido alrededor del 50 % de esta, lo cual hace que la piel se vea flácida y con arrugas. Entonces, cuando hablamos de terapia de estimulación de colágeno hablamos de una terapia natural que nos está ayudando a reponer aquello que vamos perdiendo con los años”.

Pero no hay que esperar hasta que nos salgan las primeras arrugas para empezar a trabajar en el cuidado de la piel. De hecho, la doctora Hernández habla de una medicina preventiva a través de la cual se puede comenzar a trabajar sobre estos síntomas de envejecimiento desde edades tempranas.

“Los adolescentes pueden empezar con tratamientos mínimamente invasivos, para estimular el colágeno. No solamente tenemos que inyectar con estimuladores de colágeno como Radiesse, también podemos estimular de otras maneras con dispositivos que no son invasivos, por ejemplo, microagujas, radiofrecuencias y diferentes tipos de dispositivos que no requieren de la presencia de agujas, para lograr hacer este tratamiento. Entre más temprano empieces, más vas a impactar ese proceso de envejecimiento”.

Dra. Claudia Hernández especialista en dermatología.  Terapia de inducción de colágeno
Dra. Claudia Hernández especialista en dermatología. Terapia de inducción de colágeno | Foto: Dra. Claudia Hernández

Bioestimulación vs. otros métodos

La ventaja de la terapia de colágeno o bioestimulación es que se pueden ver resultados naturales a través del tiempo y además, es un tratamiento apto para todo tipo de pacientes. Básicamente, lo que trabaja este método es la calidad de la piel y su belleza.

“El resultado va a depender de varios factores, por ejemplo, el momento en el que el paciente inicie estos tratamientos, pues no es lo mismo hablar de un paciente joven que va a hacer una prevención, que de un paciente que ya está en un estado más avanzado en su proceso de envejecimiento. Así mismo, pues para lograr ese resultado dependerá de la cantidad de producto que requiera el paciente. Se debe evaluar cuál es el estado del proceso de envejecimiento y qué tanto producto se requiere para lograr un resultado y además cuántas sesiones”.

Aunque este procedimiento ha obtenido muy buenos resultados, es necesario tener en cuenta que no es cuestión de magia. El estímulo del colágeno es progresivo y se van viendo los resultados con el paso del tiempo. No es suficiente con una sola sesión, sino que se necesitan de varias para poder estimular de manera natural los fibroblastos.

“Los fibroblastos que son las células que producen ese colágeno y ese colágeno hace un pico a la semana 8, entonces de manera que realizamos un procedimiento viendo los resultados a largo plazo y de forma progresiva. Primero se produce un colágeno que es más débil, pero con el paso de los meses se va madurando y si yo realizo esta estrategia de manera continua, con un periodo de tiempo estimado, voy a lograr más resultados. Los pacientes requieren un plan de tratamiento organizado donde ellos sean constantes, para así poder lograr los mejores resultados”.

¿Cómo envejecer bien?

Cuidar nuestra piel a medida que pasan los años no es un procedimiento que solo se logre a través de la bioestimulación de colágeno. Tenemos que tener en cuenta los factores internos y externos que van a afectar nuestro envejecimiento.

“El envejecimiento interno o endógeno que es nuestra genética, cómo estamos programados para envejecer. Además, tenemos el factor ambiental, el exposoma, que son ese conjunto de factores ambientales como la exposición solar, el tabaquismo y el descanso(...) y un último factor que ha ocupado mucha importancia en la actualidad es la presencia de la microbiota intestinal que es esa cantidad de microorganismos que habitan de manera natural en nuestro intestino y que de acuerdo a nuestros hábitos estos pueden irse modificando a favor o en contra de nosotros”.

De otro lado, tenemos que tener una relación estrecha con nuestra rutina diaria de belleza, pues gracias a ella lograremos una piel más saludable, luminosa y homogénea.

Buenas razones para elegir la terapia de colágeno

La doctora Claudia Hernández está convencida de las ventajas de este tratamiento y, por eso, expone tres razones por las que cualquier persona podría optar por esta terapia:

“Número uno, para envejecer mejor; número dos, para estar más saludable; número tres, que quizás es la más importante, para mejorar tu calidad de vida”