Moda

Yayoi Kusama se toma las vitrinas de Louis Vuitton en Nueva York, París y Londres

fucsia.co, 10/1/2023

La segunda colaboración de LV con la artista japonesa tiene al mundo de la moda pendiente de las tiendas de la firma francesa.

NEW YORK, U.S.- JANUARY 8: A realistic robot of Japanese artist Yayoi Kusama in the window of the Louis Vuitton store on Fifth Avenue, New York which opened to public on January 6th, attracts the attention of those who see it. The company also presents its second collaboration with 93 years old artist at a pop-up store in the Meatpacking District in New York. (Photo by Selcuk Acar/Anadolu Agency via Getty Images)
NEW YORK, U.S.- JANUARY 8: A realistic robot of Japanese artist Yayoi Kusama in the window of the Louis Vuitton store on Fifth Avenue, New York which opened to public on January 6th, attracts the attention of those who see it. The company also presents its second collaboration with 93 years old artist at a pop-up store in the Meatpacking District in New York. (Photo by Selcuk Acar/Anadolu Agency via Getty Images) - Foto: 2023 Anadolu Agency

Louis Vuitton le dio rienda suelta a una segunda y colorida colaboración con Yayoi Kusama. En las tiendas de la firma (además de la página web) ya es posible encontrar más de 450 piezas entre las que se encuentran bolsos, zapatos, maletines, pañoletas, pantalones, faldas, vestidos y tops con puntos de colores en la estampación de su cuero.

La colección que fue anunciada a principios del 2022 durante el desfile crucero 2023 en el Instituto Salk de San Diego, Estados Unidos, llamó la atención por algo que va más allá de las piezas en sí: Kusama estaba en las vitrinas de la Quinta Avenida de Nueva York pintando.

Sin embargo, al acercarse con detenimiento, se pudo notar que no se traba de la artista en sí, sino de un robot hiperrealista de Yayoi Kusama que causó conmoción por su parecido. Ni los grandes anuncios de la colaboración llenos de colores, que incluso cubrían edificios completos, pudieron captar los ojos de los transeúntes sobre las vitrinas de Louis Vuitton con la misma intensidad que lo hizo el animatronic.

Louis Vuitton x Yayoi Kusama: con un robot hiperrealista de la artista se anuncia la colorida colección

Nueva York, París y Londres están impregnadas de color y brillo gracias a la segunda colaboración entre Louis Vuitton y Yayoi Kusama. Las prendas y accesorios fueron creados con una técnica de serigrafía que reproduce las pinceladas dando un efecto 3D de pintado a mano.

Pero la tecnología también se tomó el mundo de la moda, pues cientos de transeúntes en algunas de las ciudades más importantes del mundo notaron que un robot de Kusama estaba pintando en las vitrinas de la maison.

Las redes sociales estallaron con miles de personas que, quizá sin ser apasionados por la moda, quedaron cautivados por esta máquina, sus movimientos, y su similitud con la artista.

Algunos espectadores no sabían con exactitud si se trataba de un robot humanoide o de un humano simulando ser tech, en especial por la supuesta precisión vista en el objeto para asemejar el icónico puntillismo de la artista de origen japonés.

@fwarg Replying to @artlust from afar, this robot of Yayoi Kusama in Paris at the Louis Vuitton store near Place Vendôme looks like the artist herself is behind the glass, the eyes are exceptionally alive to. If you pause, it becomes clear it’s animatronic but every time “she” makes eye contact, it feels very surreal. #yayoikusama #louisvuitton #robot ♬ original sound - fwarg

En el 2012, entre estos personajes ya se había forjado una alianza en la que el colorido de la artista y el uso de materiales reflectantes fueron los protagonistas. Ahora, dos décadas después, es posible notar que en las piezas de la colección los círculos son de un tamaño mayor y una perfección disminuida en su trazo.

Desde sus humildes orígenes en las zonas rurales de Japón hasta su evolución a una artista de renombre internacional, Kusama ha transformado su vida con determinación, hilando encanto del poder de su arte. Totalmente inclasificable, ella ha surgido como una de las artistas más influyentes que viven en la actualidad.

Louis Vuitton