Home /

Punto G

/

Artículo

Punto G

‘VulvArte’, la primera escuela en Colombia y América Latina de educación sexual popular

Fucsia.co, 4/1/2023

Conoce de qué se trata esta iniciativa y a su brillante creadora.

‘VulvArte’, la primera escuela en Colombia y América Latina de educación sexual popular
Instagram @vulvarte.escuela - Foto: Instagram @vulvarte.escuela

Hoy en día, hablar de la sexualidad desde una perspectiva educativa sigue siendo difícil, pues además de que no todo el mundo está dispuesto a recibirla, hay demasiada información, lo que puede tender a confundir o distraer.

Por ejemplo, dialogar sobre el cuerpo de la mujer sigue siendo un tabú, algo mal visto, una problemática que lo que en ocasiones hace es desinformar o crear estigmatizaciones.

A partir de la identificación de esta coyuntura, Fallon Yamilet Hernández, una mujer internacionalista, experta en pedagogía, ha encontrado una estrategia para poder contrarrestarla o, por el momento, disminuirla.

Por medio de varios ideales, esta mujer creó ‘VulvArte’, la primera escuela en el país y América Latina de educación sexual y menstrual popular, cuyo tema principal es el autoconocimiento de la vulva y el placer sexual e integral para eliminar las violencias simbólicas y físicas que viven las vulvas, principalmente las mutilaciones genitales femeninas que se dan ya sea por motivos étnicos o médicos.

“El hecho de que nombrar a la vulva sea algo prohibido o que se asuma como un lugar sucio, es compartido por muchas culturas, incluyendo la hegemónica, que es en la que estamos. La vulva es el portal de vida para mí porque todos nacemos por allí”, explica la experta en diálogo con el diario El Heraldo.

¿De qué se trata ‘Vulvarte’?

Por medio de la educación popular, colaborativa, libertaria e intercultural, ejecutada a través de diálogos de senti-experiencias y en prácticas corporales, sensoriales, terapéuticas y artísticas, desde el autoconocimiento, la autogestión, la autoexploración y el autocuidado, se busca acabar con la desinformación.

Teniendo en cuenta que la sexualidad va mucho más allá de la intimidad, como el parto, amamantar, la orientación sexual e identidad de género, en esta organización también educan sobre temas delicados como hipersexualización y la cosificación de los cuerpos de las mujeres, así como la menstruación percibida desde una sensación de asco.

¿Quién es Fallon Yamilet Hernández?

Según el medio anteriormente mencionado, Fallon se ha desempeñado como investigadora, coordinadora de proyectos y hasta profesora. También, ha trabajado con mujeres indígenas, de Chocó, Amazonas, Risaralda, Sierra Nevada de Santa Marta, Caldas, La Guajira, Caquetá, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

Esta mujer defiende la creencia de que la educación sexual en la mujer es vital para evitar la desinformación y que, además, se violen los derechos humanos fundamentales, sobre todo en menores de edad.

“Ahí empiezan todas las cargas y una construcción social de lo que es una mujer y vive, cómo debe ser una mujer, como, por ejemplo, el hecho de llegar virgen al matrimonio. Es importante tener en cuenta que la sexualidad va mucho más allá del coito, y que tiene que ver con la menstruación, el parto, amamantar, la orientación sexual e identidad de género”, sentenció.