Belleza

Hacer esta rutina en la noche es ideal para mantener la salud y el cuidado del cabello

fucsia.co, 16/4/2023

Se trata de unos truquitos para que la fibra capilar de tu melena se recupere mientras duermes

Cuidado cabello
Cuidado cabello - Foto: getty images

La rutina de noche para el cabello es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años debido al boom de los productos de belleza overnight. Vogue habló con dos dermatólogos sobre por qué es importante cuidar el cabello por la noche y los beneficios que esto aporta. Las expertas aprovecharon la oportunidad para brindar algunos trucos para obtener una melena saludable y radiante.

Foto referencia sobre mujer con cabello rojo.
Foto referencia sobre mujer con cabello rojo. | Foto: Getty Images

Beneficios de los tratamientos nocturnos para el cabello

La doctora Virginia Velasco, experta en dermatología y tricología de la Clínica Morales Raya, señala que la noche es un momento ideal para aplicar tratamientos de hidratación y regeneración de la fibra capilar, ya que durante el día nuestro pelo está sometido a diversas agresiones externas que provocan daños en el tallo piloso. Asimismo, Velasco asegura que durante la noche es cuando los mecanismos de reparación actúan de manera más eficaz.

Por otro lado, el dermatólogo Eduardo López Bran, de la Clínica IMEMA, coincide en que las mascarillas que hidratan el tallo del cabello, reforzando su estructura y haciéndolo menos frágil y quebradizo, devuelven el brillo y la lustrosidad a la melena.

¿Por qué es recomendable aplicar productos capilares por la noche?

Además de los beneficios mencionados anteriormente, existe otra razón práctica que justifica la aplicación de productos capilares por la noche: asegurarnos de que sus activos van a actuar el tiempo necesario. En ocasiones, cuando aplicamos mascarillas, aceites o sérums durante el día, no los dejamos actuar el tiempo suficiente para que los activos reparadores que contienen penetren adecuadamente en la fibra capilar.

Cabello
Cabello | Foto: GettyImages

Tratamientos nocturnos para el cuero cabelludo

En esta fiebre por las terapias nocturnas para el cabello, hay también protocolos para el cuero cabelludo, perfectos para aplicar por la noche porque es el momento en el que se tiene más tiempo para ser aplicados con un pequeño masaje que active la circulación sanguínea.

Además, según la doctora Velasco, “también es recomendable aplicar por la noche muchos de los tratamientos tópicos que utilizamos en la consulta de tricología para estimular el crecimiento del cabello o con efecto antiinflamatorio. Por ello, aprovechar el descanso nocturno es una forma ideal de que los tratamientos capilares sean efectivos”.

Trucos para obtener una melena saludable y radiante

Además de los tratamientos nocturnos, hay otros trucos que podemos seguir para obtener un cabello radiante. En primer lugar, es importante recordar la importancia de cepillar el cabello y el cuero cabelludo por la noche, no solo para eliminar los residuos que se acumulan durante el día en la fibra capilar y alinear la cutícula, sino también para activar la microcirculación sanguínea cuando se hace en el cuero cabelludo a modo de masaje. En segundo lugar, es fundamental utilizar productos específicos para nuestro tipo de cabello. Cada persona tiene un tipo de pelo diferente, ya sea graso, seco, rizado, liso, fino, grueso, etc.

Experto de Hollywood recomienda

Ted Gibson, quien ha trabajado con celebridades como Angelina Jolie y Anne Hathaway, explicó a un medio de su país que “para tratar los distintos tipos de cabello, es importante entender que cada cabello es único y tiene diferentes necesidades. Para el cabello fino, es importante evitar productos pesados que puedan apelmazar el cabello y optar por productos diseñados para agregar volumen y textura. Para el cabello grueso, es importante mantenerlo hidratado y usar productos que ayuden a reducir el frizz. Para el cabello rizado, es importante evitar productos que contengan alcohol y usar productos diseñados para definir los rizos. Para el cabello dañado, es importante usar productos hidratantes y nutritivos para ayudar a reparar y fortalecer el cabello. En general, es importante escuchar las necesidades de tu cabello y adaptar tu rutina de cuidado del cabello en consecuencia”.