Home /

Cultura

/

Artículo

Personaje

Eva Muñoz, la colombiana que triunfa en Wattpad

Fucsia, 2/5/2023

Sus historias, que están centradas en el romance adulto, cargadas de amores peligrosos y sensuales, suelen estar ambientadas en el mundo de la mafia y de la milicia. Ama los personajes fuertes, valientes, aguerridos y sagaces.

Eva Muñoz
Eva Muñoz - Foto: Instagram @evamuozbenitez

Eva Muñoz es una destacada autora colombiana de 28 años que estudió mercadeo en la ciudad de Bogotá, donde reside desde niña. A los veintidós años decidió empezar a escribir su primera novela en la plataforma Wattpad. Su talento y dedicación la han llevado a acumular, al día de hoy, más de 200 millones de lecturas en la plataforma, consolidándose como una de las autoras más populares de habla hispana en este espacio, el cual ha contribuido a su éxito, ya que le ha dado miles de lectores.

En abril del 2022, Eva publicó su primera novela bajo el sello Montena de Penguin Random House, Lascivia, la primera entrega de la serie Pecados Placenteros, una historia que ha generado gran controversia en la comunidad lectora por su escandaloso contenido. Dentro de unos días publicará Lujuria, la segunda novela de esta serie.

Con su serie de romance oscuro Dominio, ha batido récords en ventas en las plataformas digitales y ello ha contribuido significativamente a consolidarse en el mundo editorial. Fucsia conversó con ella sobre su trabajo en esta industria.

Fucsia: Leí que antes te dedicabas a los temas comerciales, ¿qué te llevó a escribir?

Eva Muñoz: El amor por los letras fue lo que me llevo a escribir, trabajaba en un banco y lidiaba todo el día con clientes, era asesora comercial, de lunes a viernes tenía una jornada pesada y la lectura era mi escape, me devoraba un libro en menos de tres días. Hubo un momento donde había leído tanto que ya nada me llenaba; no sé por qué me surgió la necesidad de leer una historia sobre la milicia la cual tuviera mafias, amores intensos y mucho erotismo.

Empecé a buscar una novela así y me topé con autores muy buenos, sin embargo, las historias no tenían la trama que yo ansiaba ver. No encontré lo que quería, así que decidí escribirlo y empecé sin expectativas, mi meta siempre fue crear una historia, acabarla y luego mandarla a imprimir. Me imaginaba en la orilla de una playa con un manuscrito impreso, me hacía mucha ilusión ese sueño.

F.: ¿La escritura fue tu escape en medio del ajetreo del trabajo?

E. M.: Sí, lo fue. Al trabajar en ventas tienes metas que cumplir, escribir para mí era la cosa más liberadora del mundo, no solo para mí tenía compañeras del trabajo que me leían y cuando estábamos muy saturados empezábamos a hablar de las novelas. A la hora del almuerzo y en el break, a la salida del trabajo.

Hubo un tiempo donde tuve la mejor jefa del mundo, siempre la tengo presente porque ella trabajaba en el área de radicación y yo era asesora, un día le pedí el favor de que me diera su opinión sobre unos capítulos y ella después de leerlos se volvió muy fan de la novela.

Meses después ascendió y se convirtió en mi jefe, me animó mucho. Yo llegaba a mi casa, cenaba, hacia mis quehaceres y me ponía a escribir hasta las dos o tres de la mañana.

Mis compañeros llegaban trasnochados al trabajo por las fiestas a las que iban, yo llegaba trasnochada por la escritura.

Casi todos mis amigos sabían que escribía y para ellos era normal verme con sueño.

Para mí era común ir en el transporte público leyendo una y otra vez lo que ya había escrito, (a ese nivel llega mi amor por la novela) sé lo que escribí y lo que va a pasar, pero al igual me emocionaba mucho leyendo, por ello nunca me pesó, ni me pesará la escritura, me ha dado momentos maravillosos.

F.: ¿Cómo terminas acercándote a los temas de lujuria?

E. M.: El romance erótico siempre ha sido un punto de debilidad para mí, siento que los libros de relaciones intensas llaman mucho la atención, el romance oscuro, la lascivia, el morbo, las ganas que vemos entre dos o más personajes.

Me encantan los personajes grises y son muy fanática del dark romance, pese a que es un género muy juzgado. Los villanos captan mucho mi interés, su forma de querer, de conquistar, cómo no son capaces de admitir lo que sienten.

El año pasado una lectora me comentó que gracias a una escena de mi historia se había dado cuenta de que tenía una fantasía reprimida y pasa muchas veces, vivimos en un mundo cuadriculado donde todos los días vemos las mismas cosas, tenemos vidas monótonas y en ocasiones por diversos prejuicios no vamos más allá y nos quedamos sin saber que nos gusta.

Cuando las novelas de BDSM se pusieron de moda, muchas personas notaron que no había nada de malo en ansiar este tipo de sexo.

Cuando leemos, viajamos a otros mundos y yo soy feliz viajando a mundos cargados de mucha pasión. Por esto, amo el género erótico que tiene como protagonista la lujuria.

F.: ¿Cuál ha sido la noche más oscura de tu vida?

E. M.: Como escritora fue la segunda ola de acoso que tuve por lo que escribía, eso me generó un ataque de ansiedad con el cual no me fue fácil lidiar.

En ocasiones hay personas a las que no les gusta lo que haces y fomentan el hate hacia los escritores, las novelas y el público que las lee, he tenido que pasar por esto más de una vez, pero he aprendido varias cosas. Entendí que en ocasiones hay que dar un paso atrás, no para retroceder, sino para tomar impulso. Esa noche oscura que tuve como escritora me hizo entender que en la vida nos vamos a topar con muchas tormentas, el querer evitarlas no es la solución, eso solo nos hace más daño, porque nos reprimimos, agachamos la cabeza y guardamos silencio solo porque otros quieren.

Muchos artistas se convierten en títeres por el odio que reciben, por el miedo y porque nos duele cuando destrozan nuestras obras, creemos que la opinión de ese otro tiene peso y no.

Ese otro no te conoce, ese otro no sabe lo que has tenido que hacer para estar donde estás, por ello, tu atención no se la merece. La solución no es evadir la tormenta, lo mejor que podemos hacer es aprender a bailar en medio de esta. Hay que aprender a ignorar el ruido que no nos suma.

F.: ¿Cómo disfrutar una lectura erótica?

E. M.: Una novela erótica se disfruta cuando tienes la mente abierta, cuando solo te centras en disfrutar de lo que estás leyendo y te olvidas de los prejuicios. Si te enfocas en que estás leyendo algo solo con el fin de entretener lo disfrutas mucho más.

Estamos en una momento donde para algunos los lectores de romance erótico no son lectores de verdad, este estigma hay que dejarlo de lado. Lee sin miedo y no te preocupes por el que dirán.

F.: Háblanos de tu experiencia con Wattpad.

E. M.: Estar en Wattpad me trajo un gran número de lectores los cuales aman esto tanto como yo, empecé escribiendo por pasatiempo y actualmente tengo una de las novelas más leídas de la plataforma.

Wattpad es un sitio que muchos ven como un hogar, es un lugar donde tienes la oportunidad de mostrarse y en ocasiones nos da temor empezar, yo también tuve ese miedo, sin embargo, lo perdí cuando empecé a amar lo que hacía. Llevo en mi corazón a las lectoras que me han acompañado en este camino y le agradezco a la plataforma, ya que gracias a ella las pude conocer.

F.: ¿Estás escribiendo algo ahora?

E. M.: Sí, estoy trabajando el segundo tomo de Lujuria, en los próximos días saldrá el primer tomo de este título.

Lujuria es la continuación de Lascivia y en estas dos nuevas entregas vemos cosas muy buenas, se viene el comienzo del caos, el conflicto se aviva, hay muchas escenas cargadas de pasión, las cuales erizan la piel. En conclusión, este nuevo libro es perfecto para los que aman la adrenalina, Lascivia es tranquilidad, Lujuria es una montaña rusa de emociones.

F.: ¿Te han señalado por el tipo de escenas de carácter sexual y violento que incorporas en tus novelas?

E. M.: Muchas veces, cuando se escribe este tipo de novelas se carga con la etiqueta de “malo” “enfermo” es algo con lo que he tenido que aprender a lidiar, el género que escribo tiene muchos detractores, pero lo amo tanto que me niego a dejarlo.

F.: ¿Qué piensas de que ahora más mujeres escriban novelas eróticas?

E. M.: Me gusta mucho, antes estaba mal visto que una mujer usara un escote, ahora hay muchas autoras escribiendo sin miedo y es algo que me encanta, el que cada día seamos más mujeres creando tramas que le erizan la piel tanto al género femenino como al masculino.