Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

“Los líderes tenemos que aprender a identificar las personalidades, los gustos y todos los demás factores que pueden activar ese ‘interruptor’ que hay en cada persona”, Ana Milena Plata

Redacción círculo de mujeres, 3/6/2023

La CEO de BIOFIX sobre lo que es ser líder en el mercado de desarrollos sostenibles y el valor de la mujer en los emprendimientos actuales.

Ana Milena Plata. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 1 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ana Milena Plata. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 1 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Trabajar en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza asumiendo el papel de facilitador en la gestión de las emisiones de CO2 a empresas de todos los tamaños en Colombia, es la pasión de Ana Milena, una economista, magister en desarrollo y medio ambiente y doctora en ingeniería forestal, quien divide tu tiempo entre su trabajo y la vida en familia con su esposo y su pequeño hijo.

“Vengo de una familia de 3 hermanos, un papá y una mamá que me enseñaron todo lo que sé hoy mi mamá trabajó toda la vida en el Instituto de Bienestar Familiar y me enseñó esa vocación de servicio y mi papá siempre fue un emprendedor el siempre estaba pendiente de vender productos, de vender nuevos productos, de levantarnos muy temprano en la mañana, la disciplina y bueno yo creo que eso hace parte de lo que soy hoy”.

Ana Milena Plata. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 1 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Ana Milena Plata. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 1 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Con la seguridad que da el éxito adquirido y la pasión por su profesión Ana Milena hace parte de ese círculo de mujeres emprendedoras y con ganas de transformar el mundo, que ha logrado alcanzar grandes metas laborales sin dejar de lado las satisfacciones que le trae su vida personal y familiar. “Hoy en día soy una mujer que disfruta mucho su hogar, pero también que le encantan los viajes, los viajes de negocios y los viajes de placer con mi familia (...)lo que más disfrutamos es estar en la playa, hacer castillos de arena, bucear, ver los animales, perdernos en la inmensidad del azul, limpiar la mente de todas las tensiones que tenemos en el día a día”.

Hábitos de éxito que te llevarán al liderazgo

Para Ana Milena llegar a ser líder conlleva una gran responsabilidad e implica un conocimiento más profundo de las personas que va más allá de su habilidades para desarrollar un trabajo. Por eso, un buen líder debe aprendes a identificar las diferentes personalidades de su equipo para lograr identificar cuáles son esos detonantes que motivan a cada quien.

Aparte de esto, esta empresaria recomienda que quienes quieran llegar a posiciones de liderazgo, en especial a las mujeres, trabajen para crear lo que ella misma ha llamado ‘hábitos de éxito’, que incluyen comenzar el día con una actitud positiva y un cuidado de sí mismas para poder asumir los desafíos.

“Los hábitos de éxito comienza primero por agradecer todas las mañanas que estamos vivas, que tenemos familia, que tenemos salud, que hay un sol, que tenemos muchas cosas que agradecer día a día; lo segundo es que se ejerciten y que se hidraten y esto es tremendamente importante porque en la medida en que estés con tu cuerpo equilibrado vas a poder asumir los desafíos con una mayor ligereza; y el tercer consejo que le doy a esas mujeres, es que planeen su día con una lista de chequeo y en esa lista de chequeo se fijen bien si esas actividades me aportan a mi visión a largo plazo”.

Y el consejo más importante e infaltable que Ana Milena quiere dar a todas las mujeres, “es que crean en ellas que siempre así no tengan todas las herramientas, no tengan todos los conocimientos siempre crean que son capaces de hacerlo porque creer es poder”

Un círculo de mujeres interminable

Ana Milena se siente agradecida de haber podido conocer e interrelacionarse con muchas mujeres en su vida que le han aportado experiencia y enseñanzas, herramientas que ha utilizado para su crecimiento en el ámbito laboral como en el personal y quienes han sido inspiración para lograr varias de sus metas.

“Tenemos a Luz Stella de Naturgas, una persona que inspira en su conversación es muy elocuente, muy diplomática, tiene una forma de conectar con las personas que es única, entonces creo que tenemos mucho que aprender de ella. También está Juliana Suso de ISA, quien ha venido escalando en su posición en los últimos años a raíz de toda su meritocracia y de involucrarse en un sector que es meramente de hombres (...) yo creo que me podría quedar corta nombrando a todas las mujeres que inspiran en este círculo de mujeres”.

Además de esa inspiración dada por el trabajo y la constancia de esas mujeres que admira, hay otras personas que han marcado la vida de Ana Milena y que le han dejado grandes enseñanzas de vida. “Mi fuente de inspiración, mi familia.  Mi papá, con su constancia y su disciplina, mi mamá con su servicio y apoyo a los más necesitados.  Mi hijo también que me hace entender las pequeñas cosas que son realmente importantes”

Y continúa diciendo, “desde el ámbito profesional puedo decir también un hombre que me ha inspirado, Luis Gilberto Murillo, pues fue una persona que me inspiró en los inicios de mi compañía en relación con enfocarme y a decirme que sí se podía trabajar en pro de la conservación de las comunidades étnicas en Colombia y poder llevar esa conservación de las comunidades étnicas a un estadio mucho más corporativos”.

En busca de la armonía profesional y personal

Como conclusión, Ana Milena Plata considera que es muy importante establecer esa armonía entre lo personal y lo laboral, pues para ella “la vida no se nos puede quedar solamente trabajando y en la medida que establezcas estos tiempos para tu uso personal, vas a rendir y vas a ser muchísimo más productivo en el trabajo”.

Por eso, hay que encontrar esas actividades que nos gustan y que nos llenan para que nuestra mente esté mucho más tranquila y en la medida que esto pase podremos afrontar los desafío laborales.

“Es importante que así como agendas todas las actividades laborales, tus reuniones, agendes el tiempo para ti, agenda el ejercicio, agenda el tiempo para compartir en familia”.