Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

Las organizaciones deben priorizar el talento por encima de las condiciones sociales o de género

Redacción círculo de mujeres, 1/7/2023

Lilian Perea, CEO de Bayport Colombia, habla sobre la importancia de buscar la excelencia para fomentar la participación femenina en el campo empresarial y financiero.

Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 10 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Convencida de que las organizaciones deben priorizar el talento por encima de las condiciones sociales o de género, la CEO de esta compañía de origen sudafricano piensa que las mujeres deben seguir trabajando por romper esos techos de cristal que aún persisten en los medios laborales.

“La verdad es que toda mi vida he estado enfrentada a esos techos de cristal tan famosos y ¿qué he hecho un poco para vencerlos en mi vida laboral? Lo primero, es dar siempre un ‘extramilla’, dar siempre lo mejor de mí misma, tratar de sobresalir en un entrono, formarme y capacitarme y, sobre todo, ser muy resiliente”.

Romper con las barreras impuestas

Lilian considera que una de las prioridades en la vida de las mujeres es romper esas barreras que nos pone las sociedad y que muchas veces nos ponemos nosotras mismas. Por eso, piensa que es clave rodearse de un equipo de personas que te ayuden tanto en tu vida personal como en tu vida profesional para poder llevar ambos roles de una forma exitosa y así poder sobresalir.

“Rodéate de tu familia, explícales por qué y para que tú haces las cosas y que tengan sentido no solamente para ti en tu desarrollo personal, sino para tu familia igualmente. Además, es básico seguirte formando, seguir sobresaliendo, seguir rompiendo la excelencia y así cuando se dan las oportunidades estás ahí para brillar”.

Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 10 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Mamá y profesional, una exigente combinación

Esta alta ejecutiva lleva una trayectoria profesional de más de 25 años, de los cuales 10 los ha desempeñado como CEO. Además, está casada desde hace más de 23 años y es una orgullosa madre de 2 hijos de 21 y 18 años. Ella a través de su experiencia ha aprendido a manejar diferentes roles en su vida y a sentirse feliz y realizada en cada uno de ellos.

“Soy una persona absolutamente dedicada a mi familia y trato de dividir mucho el tiempo entre mi vida laboral y mi vida personal y hoy en día un poco por la carga laboral he empezado también a hacer más de ejercicio, en forma mucho más constante, para llegar a un equilibrio y a un balance y poder disminuir los niveles de estrés (...) entonces dentro de lo que hago también y trato de vivir mi vida y dedicarme un poco al ciclismo más aventurero, monto montaña y monto ruta“.

Marcar la diferencia para lograr destacarse

Para Lilian la búsqueda de la excelencia es una característica esencial en la que todas las mujeres deben trabajar y a través de ella, es la mejor forma en la que podemos marcar una diferencia y destacarnos.

Considera que la resiliencia es igual de importante, pues a través de ella se encuentra la forma de levantarse de todos los tropiezos que se presentan en el camino y la autoconfianza, lo mismo que el autoconocimiento te permiten sacar lo mejor de ti en los momentos desafiantes.

“Siempre vas a estar en momentos muy desafiantes siendo mujer en sectores tan masculinos, pero existen caminos y los caminos se han ido construyendo”, pues para abrirnos camino en el mundo organizacional, tenemos una gran responsabilidad que implica prepararnos, desarrollarnos y crear una red de apoyo que nos permita organizar a nuestras familias y equilibrar la vida personal y laboral.

Hay que hacer las cosas bien para ser exitosa

Lilian reconoce las fortalezas que le han permitido llegar a ser exitosa y a ascender dentro de su carrera profesional. “Logro hacer muchísimas cosas al mismo tiempo y hacerlas bien; segundo, tengo una capacidad altísima de resiliencia, logro levantarme muy bien después de cada desafío y levantarme cada día con una sonrisa y, por último, logro llevar las cosas que hago a un nivel de excelencia”.

Y para alcanzar estas metas ha habido personas muy importantes a su alrededor que la han guiado por el rumbo correcto y que además le han proporcionado la seguridad que ha requerido en el momento de tomar decisiones personales y laborales en su vida.

“Realmente mis padrinos siempre han sido más hombres por eso me llamó tanto la atención este círculo de mujeres porque es comenzarse a conectarse más con mujeres que tienen las mismas experiencias, que sufren los mismos desafíos (...) en mi carrera laboral me comenzó a apadrinar un CEO y a partir de allá me comenzó a tomar como un ejecutivo en desarrollo”.

Agrega además que lo que realmente la mueve son los grandes retos y desafíos y la forma de solucionarlos. Sin embargo, a nivel personal no cabe duda de que sus hijos son el motor de su vida, pues entre sus objetivos siempre ha estado darles un mejor futuro y que ellos tengan mejores cosas de las que ella recibió en el pasado.

Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 10 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Lilian Perea. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 10 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Cómo llegar a ser líder en el sector empresarial?

“Lo primero es generar un nivel de autoestima y de confianza muy alto. En la medida que uno confíe y crea en lo que está haciendo le empiezan a brillar las oportunidades; lo segundo es formarse y formarse muy bien y hoy existen muchísimas herramientas y, por último, generar esa red de contactos, esa red de contactos tanto a nivel laboral como personal porque eso es al final lo que nos va a permitir cuando lleguen esas oportunidades estar allí, que nos vean”, afirma la empresaria.