Personajes

11 películas sobre mujeres valientes que todas deberíamos ver

Fucsia.co, 26/1/2018

¿Cómo ha representado el cine a la mujer? Estas son algunas películas sobre mujeres extraordinarias que te encantarán.

- Foto:

What happened Miss Simone?

Liz Garbus es la directora de este apasionante documental biográfico sobre la vida de una de las cantantes más legendarias de la historia: Nina Simone, la primera mujer negra en tocar en el Carnegie Hall, la virtuosa pianista, la defensora de los derechos civiles de la comunidad afroamericana, la mujer que nos hipnotizó con su voz. A través de fotografías, testimonios y música, el documental revive la vida de una mujer que se debatió entre el éxito y la locura, la desesperación y el deseo.

Las horas

En esta historia los tiempos se entremezclan de manera sutil conduciéndonos de forma paralela por la vida de tres mujeres, que a pesar de vivir en épocas diferentes, estarán unidas a una historia común. Inspirada en la novela homónima de Michael Cunningham, Las horas narra la atribulada vida de Virginia Wolf a principios de los años 20 mientras escribe su cuarta novela Mrs. Dalloway; las insatisfacciones de Laura Brown, una mujer casada y con hijos que se verá inspirada en la novela de Wolf y por último la vida de Clarissa Vaughan, una mujer contemporánea que reencarna a Mrs. Dalloway.

The Help

Criadas y señoras, como se tradujo en español, es una profunda reflexión sobre la vida de las mujeres de raza negra en la sociedad americana de los años 60. Un retrato de las múltiples formas de discriminación racial que dieron lugar al movimiento por los derechos civiles impulsado en aquella época. La historia gira entorno a Skeeter, una joven aspirante a escritora, nacida en una familia blanca de clase alta, que se propone escribir un libro sobre las mujeres negras que han estado durante años al servicio de las grandes familias, sufriendo toda clase de desmanes.

Carol

Pese a algunos progresos, la sanción social para las parejas del mismo sexo sigue siendo un obstáculo para tener sociedades más avanzadas. Esa es la sensación de Carol, la película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara y que recrea la historia de amor entre una mujer casada y una joven fotógrafa en la sociedad prohibicionista de los años 50. ¿Hemos evolucionado lo suficiente?

Sufragistas

¿Te has preguntado qué tuvo que pasar para que las mujeres podamos votar? Sufragistas es la historia de las líderes británicas que a principios del siglo XX lucharon y hasta entregaron su vida para conquistar el derecho al sufragio.

Valiente

Esta película animada no reconoce edades. Mérida, la protagonista de esta historia no es una princesa tradicional, su estilo desenfadado, su dominio del arco y su aventurado espíritu la convierten en la antítesis de personajes como Cenicienta, Blancanieves o Bella. Valiente es la evidencia de un cambio en la narrativa de Disney que se ajusta mejor a la realidad actual. Una historia sobre el amor, la familia y autenticidad.

Frida

Salma Hayek recrea la vida de Frida Kahlo, la polémica pintora de principios del siglo pasado conocida por sus autorretratos y su tormentosa relación con el también pintor Diego Rivera. La película es la adaptación del libro biográfico escrito por Hayden Herrera.

Joy

Una película perfecta para las seguidoras de Jennifer Lawrence, que en esta película interpreta a Joy Mangano, una madre soltera que debe enfrentarse al estresante mundo de los negocios cuando crea el Miracle Mop, un trapero para el hogar cuyo éxito la convirtió en una afamada empresaria de productos de televentas.

El viaje de Chihiro

Una de las películas japonesas más famosas de los últimos tiempos. Ganadora del Oscar a mejor película animada, el viaje de Chihiro cuenta la conmovedora historia de una niña de diez años que entrará en un mundo de fantasía en el que su principal misión será revertir el hechizo que convirtió a padres en cerdos.

Amy: la chica detrás del nombre

Mucho se dijo sobre la vida y muerte de la cantante británica Amy Winehouse, ¿qué es cierto y qué es mito? Este documental recoge imágenes inéditas, voces y entrevistas con la artista que ayudan a develar la realidad de su fama y excesos.

Room

¿Hasta dónde puede llegar una madre por sus hijos? La actriz Brie Larson se llevó el Oscar a mejor actriz por Room, la película en la que interpreta a una madre secuestrada que utilizando su ingenio e imaginación ha hecho de ese pequeño cuarto un mundo para su hijo.