Home /

Moda

/

Artículo

Moda

¿Cómo se crean las tendencias de las pasarelas? La importancia de los estilistas en la moda

fucsia.co, 10/5/2023

Esteban Cortázar e Irma Martínez hablaron sobre la influencia del stylist en el trabajo de los diseñadores.

Pilar Castaño, Esteban Cortázar, Irma Martínez en conversación sobre el stylist en la moda, Bogota Fashion Week 2023
Pilar Castaño, Esteban Cortázar, Irma Martínez en conversación sobre el stylist en la moda, Bogota Fashion Week 2023 - Foto: Cortesía Bogota Fashion Week

“La moda es todo y es cambiante, pero hay momentos que merecen más especialización”, comenta Pilar Castaño en medio de la Bogota Fashion Week 2023. En dicho entorno se ha buscado la forma en la que se puede fortalecer la industria y así posicionar la producción nacional. Es así como en esta edición de la Semana de la Moda de Bogotá se presentan más de 110 marcas y decenas de diseñadores colombianos no solo con una amplia trayectoria mundial, sino también a través de firmas emergentes.

Sin embargo, BFW no solo ofrece líneas de mercado, sino que a su vez cuenta con conversaciones lideradas por aliados y expertos de la moda. Por ejemplo, hace poco se reunieron en debate tres personas que hacen parte del mundo fashionista colombiano. Pilar Castaño, periodista de moda; el diseñador Esteban Cortázar e Irma Martínez, estilista de famosos como Shakira, Thalia, Carlos Vives, Chayanne, Paulina Rubio y Marc Anthony, además de ser una de las 25 mujeres más poderosas por People en Español.

Fue así como estos pilares de la moda colombiana explicaron cuál es la verdadera importancia del stylist para una marca, pasarela o artista, pues contrario a lo que muchos creen lo que se ve en desfile no es solo creación del diseñador:

“La gente me pregunta cómo se dio a conocer tal estilista o diseñador. Yo les digo que eso fue porque un estilista escogió esta ropa, o se la puso a J Balvin o a JLo. Los diseñadores proponen, pero el estilista sabe lo que se vende”, explicó Irma sobre su profesión en la que asesora sobre accesorios, tonos, tendencias y demás.

La importancia del styling en la moda, por Esteban Cortázar e Irma Martínez

Esteban Cortázar, uno de los diseñadores colombianos con mayor visibilidad en la industria de la moda internacional, explicó a través de una anécdota cómo el trabajo de una estilista le dio un importante giro a su carrera y reputación profesional:

“Mi primera vez trabajando con una estilista para un desfile fue brutal. Antes yo hacía lo que quería hacer... Estábamos en plenos fittings y ella se iba para un desfile de Balmain. Cuando volvió, me dice: ‘Esteban, me parece que debemos cortar todos tus vestidos’. Y yo le dije: ‘¡Cómo así!’. Ella me mostró lo que había hecho Balmain con mini vestidos. Entonces yo le dije, eso lo hace Balmain, por qué yo haría lo mismo. Ella me responde: ‘Porque queremos estar en todas las trend reports, en todas las revistas, este va a ser el trend, confía en mí. Y tenía toda la razón’”.

Para Cortázar, la idea de un estilista trabajando con un diseñador no fue siempre parte de la historia: “Yves Saint Laurent tenía musas, no estilistas, personas que estaban alrededor dándole energía y ánimo. Pero la primera vez que nació esta idea del estilismo surgió con Tom Ford. El trabajo de un estilista con el diseñador es como una historia de amor, deben entenderse y respetarse sus puntos de vista”.

Irma, como estilista, añade otro detalle a la conversación: “La moda la podemos cambiar, pero el estilo es algo propio, con lo que nacemos. Como estilista siempre trato de sacar lo más bello de cada persona, prenda y colección. Escucho la historia detrás de la colección y me meto en ese papel, qué puedo aportar yo para que esto vaya al otro nivel sin que pierda su ADN, que no pierda quién es. A veces es solamente un accesorio o un cinturón y amarrar una camisa, otras veces es cambiar radicalmente la propuesta”.

Siempre trato de buscar la historia detrás de las prendas. Desde mucho antes de que existiera el término de moda sostenible, yo empecé a coleccionar vintage. Me encanta que con el desarrollo del internet nuestro nombre se ha dado a nivel internacional y también gracias nombres como los de Esteban Cortázar

Irma Martínez

dkmgfbm