Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Las inéditas cartas que confirman la estrecha relación entre Yves Saint Laurent y Givenchy

fucsia.co, 13/6/2022

Unas misivas dan fe de cómo era el trato que había entre los dos gigantes de la moda.

Yves Saint-Laurent con Hubert de Givenchy en el Museo Galliera en 1991.
Yves Saint-Laurent con Hubert de Givenchy en el Museo Galliera en 1991. - Foto: ARNAL-GARCIA/GAMMA-RAPHO

Hubert de Givenchy, mente maestra y fundador de la casa de modas Givenchy, dejó este plano en marzo de 2018. Fue uno de los diseñadores más grandes del mundo y se convirtió en un nonagenario con mucho estilo. Para nadie es un secreto el enorme legado que dejó para el mundo de la alta moda. Cuando se cumplen 70 años del aniversario de la creación de dicha casa de modas, los objetos pertenecientes al francés, serán subastados por Christies’s en una venta que se estima llegue a los 50 millones de euros.

Los elementos a subastar dan fe del excelente gusto que tenía el diseñador francés, además, ponen en evidencia aspectos poco conocidos de uno de los más legendarios diseñadores, entre ellos, la gran amistad que sostenía con el también diseñador Yves Saint Laurent. Muchos saben que Saint Laurent era muy cerrado en su círculo social y, además, no le caía en gracia a otros importantes diseñadores, pero una serie de cartas evidencian la gran camaradería que había entre los franceses.

Admiración manifiesta

En una entrevista que concedió Saint Laurent en 1991, confesó la gran admiración que sentía por Givenchy. En una de las cartas se puede leer el agradecimiento que este le manifiesta por el apoyo brindado. Por otro lado, le profesa una gran admiración hacía su obra. En el marco de la subasta, los herederos del caballero de la moda compartieron la correspondencia con un medio especializado en esta industria.

Además, en una entrevista para Vanessa van Zuylen, quien redactaba para la revista L’Insensé que: “Desde los días en que Chanel y Balenciaga se enfrentaron, no ha habido nada, aparte de Givenchy y yo”, aseguró Saint Laurent. Si bien es cierto que su amistad no cuenta con un gran archivo documentado, hay una serie de fotografías en las que se les puede apreciar juntos. Por ejemplo, en la inauguración de una exposición de Givenchy en el Palais Galliera, en París.

Un gran gesto de amistad

Por si fuera poco, los lazos de los dos fueron tan estrechos que ambos asistieron al último desfile del otro. La última colección de Givenchy contó con la presencia de Saint Laurent. Fue en 1995. Por su parte, Saint Laurent lanzó su última colección en 2002 y ahí también estuvo su admirado amigo.

“Su carta y su presencia en mi desfile me han conmovido más de lo que las palabras pueden expresar. Estoy en estado de shock y me siento incapaz de escribir la carta que le debo y que se merece. En cualquier caso, sepa que le doy las gracias de todo corazón y que pienso en usted con amistad y gratitud”, le escribió Saint Laurent a Givenchy en una de sus últimas misivas.