Home /

Belleza

/

Artículo

Belleza

Remedios naturales para eliminar la caspa y combatir la resequedad de la piel

fucsia.co, 24/3/2023

Con estos consejos ya no tendrás esos molestos puntos blancos en la ropa por culpa de tu cabello.

Remedios caseros para eliminar la caspa del cabello
Remedios caseros para eliminar la caspa del cabello - Foto: Peter Cade

El cabello es uno de los enfoques más importantes en nuestro cuerpo si hablamos de belleza. Al día podemos pasar varios minutos pensando cómo peinarlo, cómo moldearlo, cómo cortarlo o a qué color podríamos cambiarlo. Sin embargo, más allá del aspecto estético en el que sabemos que se encuentra nuestro pelo, allí también influye el concepto de la salud de nuestro cuero cabelludo y uno de sus mayores problemas es la caspa.

Con los hombros llenos de puntitos blancos notamos que nuestra cabeza está llena de una especie de escamas que no solo dan la imagen de falta de aseo personal, sino que también es algo molesto. La caspa por lo general genera comezón por la inflamación que existe en la piel de nuestra cabeza y esto irrita todo nuestro cuero cabelludo.

Pero ¿qué es exactamente la caspa?: “Es la descamación de la epidermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza. Es decir, cuando hay un exceso de células muertas se produce esta descamación. La aparición de caspa se va a manifestar con la presencia de pequeñas descamaciones blanquecinas a lo largo de todo el cuero cabelludo. Además, estas descamaciones van a ser visibles en la ropa creando esa imagen de unos hombros nevados”.

Con esta explicación del doctor Javier Pedraz para Cosmopolitan, se puede entender más a fondo con qué estamos lidiando en nuestra cabeza. Sin embargo, ya que se entiende con exactitud qué es la caspa buscamos soluciones para eliminarla y aquí te mostramos algunas que te podrán servir.

Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene.
Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene. | Foto: Libre de derechos

Remedios caseros para deshacerte de la caspa de manera natural y con productos que tienes en casa

La caspa es un problema de nuestro cabello que puede aparecer por varios factores, entre ellos se encuentran los cambios hormonales, el estrés, las emociones, la genética, la falta de aseo frecuente y la proliferación del hongo malassezia furfur, el cual está siempre presente en zonas de nuestro cuerpo propensas a tener glándulas sebáceas abundantes.

Cabe resaltar que antes de comprar algún producto o incluso de recurrir a remedios con ingredientes naturales, lo más importante es consultar con un dermatólogo antes de seguir cualquier paso. En el mercado se encuentran varios tratamientos, champús o sérums que dicen ser especiales para eliminar los puntitos blancos en nuestra cabeza de una vez por todas, pero también podemos ayudarnos con algunos consejos caseros.

Cabello
Cabello | Foto: GettyImages

Vinagre de manzana

En Internet es posible encontrar varios beneficios que puede traer el vinagre de manzana a nuestro organismo cuando lo consumimos. Pero este también puede ser de provecho con solo aplicarlo. Hay quienes creen que la acidez de este líquido ayuda a balancear el pH de la piel y elimina el crecimiento de hongos. Se recomienda reducirlo en agua y echar este líquido en el cuero cabelludo unos minutos antes de lavarse el pelo.

Aloe vera

Este es uno de los ingredientes favoritos para los remedios caseros que buscan tratar cualquier molestia en la piel. El aloe vera no solo se cree que tiene propiedades contra los hongos, sino que, a su vez, crea una capa protectora para evitar futuros problemas en el cuero cabelludo.

Árbol de té

El aceite de árbol de té ha sido utilizado para controlar la producción de sebo en el rostro o en el cuerpo en general. Un estudio citado por la revista Healthline estableció que este líquido mejoró los síntomas de caspa en el 41 % de la población en el que fue utilizado.

Bicarbonato

Como aprendimos anteriormente, la caspa se puede dar por un exceso de células muertas así que una solución estaría en la exfoliación del cuero cabelludo. El bicarbonato ha sido utilizado por algunas personas para limpiar la piel y el cuero cabelludo no es la excepción. Sin embargo, hay que consultar con un dermatólogo, pues en algunos casos el bicarbonato mal aplicado puede llegar a irritar y ser un problema más en el pelo.

Caspa
Caspa | Foto: GettyImages
caspaCabelloCuidados para el cabelloPeloCabello débilSaludBellezaRevista Fucsia