Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de Mujeres

“Con mucho esfuerzo y tenacidad hoy puedo decir que pertenezco al gremio de la salud”: Margarita Cortés, directora de la unidad de vacunas de Tecnofarma

fucsia.co, 28/4/2023

Creer en sus capacidades, perseverar y sacar adelante a sus hijos, quienes son su motor, han sido las claves para sobresalir en un sector altamente competitivo como el de la salud.

Margarita Cortés Supelano, Directora de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma
Margarita Cortés Supelano, Directora de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma - Foto: Juan Carlos Sierra

Margarita es médica, pediatra y epidemióloga clínica. Se ha formado en diversas áreas como alta gerencia internacional, salud pública y salud global. Actualmente lidera la unidad de vacunas para Tecnofarma.

“En mi carrera competí con el sexo masculino, pero creo totalmente en el balance de género. A nosotras nos cuesta un poquito más de trabajo abrirnos campo, pero nunca es imposible, y siempre desde la perseverancia y desde la academia lo hemos podido conseguir”.

Emprender es comenzar, arriesgarse y apostar

Marcar la diferencia ha sido la clave. Margarita considera que la mejor forma de emprender depende de esas tres palabras, especialmente de apostarle a algo, pues fue así como logró destacarse en el sector de la salud. Con una pasión profunda por lo que hace, afirma que cualquier persona puede retarse y participar en la competencia académica.

“Cuando te diferencias generas un valor distinto para que te puedan tener presente, para abordar temas dentro del gremio y liderar proyectos”.

Conseguir destacarse en el campo académico exige esfuerzos adicionales: “entrenarte en muchas de las áreas, tener oportunidades distintas que te permitan combinar diferentes ejes, y llegar a un momento de tu vida en el cual también podrás compartir experiencias”.

Las mujeres hoy tienen un papel más visible

En este momento hay una mayor apertura hacia la equidad de género en el mundo corporativo, reflexiona Margarita. “De hecho, yo me siento muy feliz en la compañía en la que trabajo, en donde la mayoría somos mujeres. Es una empresa inclusiva. Pienso que lo importante es organizarse, hay etapas de la vida que van pasando para unos roles y para otros, y llegas a una etapa en la que los tienes que combinar. Entonces, primero creo que deberías enfocarte en lo que quieres: estudiar, ser mamá, formar una familia, etc. Y conforme vas construyendo tu camino, vas añadiendo las cosas para las que tú consideras que puedes volverte una mujer íntegra”.

La familia y las dificultades se convierten en inspiración

Las situaciones difíciles por las que ha pasado Margarita no han sido ningún impedimento en su vida; al contrario, se transformaron en un reto y en su principal motor para salir adelante recargada de más ánimo y motivación.

Su familia es su mayor inspiración. Su papá fue el impulso para levantarse y poder superar las dificultades por las que ha atravesado. Ahora, como madre, busca transmitir a sus hijos la importancia de liderar, siempre a través del ejemplo.

Margarita Cortés. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Marzo 1 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Margarita Cortés. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Marzo 1 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Todas tenemos una historia que contar

Margarita se ha rodeado de mujeres que la han inspirado, como su mamá y sus hermanas, quienes han estado en diferentes frentes en el tema familiar y profesional. También sus amigas e incluso las mujeres que fueron sus profesoras durante la universidad.

“Cuando somos muchas, somos más. Las mujeres en muchos lados ahora somos mayoría, y con las diferentes disciplinas, entrenamientos, conocimientos, y emprendimientos, podremos contribuir a que haya un mejor país y un mejor camino para todos”.