Home /

Cultura

/

Artículo

Círculo de mujeres

“Rodearse de un talento y de un equipo poderoso y capacitado es una de las claves del éxito”, Madeleine Clavijo

fucsia.co, 5/5/2023

La presidente de la Junta Directiva de Colombia Fintech habla sobre su vida como ejecutiva y da un mensaje para las mujeres que quieren incursionar en las buenas prácticas del Fintech

Madeleine Clavijo. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 24 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Madeleine Clavijo. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Febrero 24 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Madeleine Clavijo se define como una mujer líder, positiva y, sobre todo, feliz. Su propósito en la vida es el de impactar positivamente a la mayor cantidad de personas en el mundo y, por eso, siempre está dispuesta a colaborar con mujeres que quieran aprender más sobre el mundo fintech. Es una convencida de que juntas podemos trabajar para impulsar la participación de las mujeres y contribuir a un futuro económico más equitativo e inclusivo.

Madeleine Clavijo. Proyecto: Círculo de Mujeres.
Bogotá Febrero 24 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Madeleine Clavijo. Proyecto: Círculo de Mujeres. Bogotá Febrero 24 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cómo lograr diferenciarse en el sector siendo mujer

Para Madeleine uno de los factores más importantes que hacen que las mujeres se diferencien dentro del sector de las finanzas es la innovación constante que permitirá estar siempre preparadas y saber qué está sucediendo en el mundo y cuáles son las tendencias. También considera que otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es el talento, es decir, que hay que rodearse de un equipo poderoso, capacitado, con el que se pueda alcanzar el éxito.

“Cuando tú eres el primero, pues seguramente marcas el derrotero, marcas la tendencia, le puedes decir al sector hacia dónde vamos. Pero también es importante ver qué está haciendo el resto del ecosistema, entender cuáles son esa mejores prácticas para también uno poderlas asimilar”.

Esta ejecutiva piensa que es posible triunfar siendo mujer, aunque a veces no es tan fácil que se abran las puertas. Sin embargo, cuando ‘hay ganas de hacer loas cosas’ todo se puede lograr, siempre y cuando se tengan claros los objetivos y se saque el tiempo para alcanzarlos.

“Emprender no es para todos y cuando ponemos en la conversación que quien emprende es una mujer pueden aparecer ciertas limitantes de tiempos, de compromisos, de responsabilidades. Sin embargo, considero también que cuando hay ganas de hacer cosas disruptivas que generen un impacto positivo en la sociedad, se trata de un tema de tiempo, de organización y de prioridades”.

Tener un propósito para que las cosas salgan y den resultados

Gracias a su experiencia y a los años que le ha dedicado a su trabajo, Madeleine Clavijo se ha convertido en la inspiración de muchas mujeres que ven en ella un ejemplo a seguir para lograr alcanzar sus metas. Para la presidenta de la Junta Directiva de Colombia Fintech, la clave para poder ser ese pilar inspirador es el hecho de hacer las cosas con un propósito para que todas las acciones tengan un sentido.

“Nosotras tenemos que ser fuente de inspiración, debemos ser luz, debemos ser ejemplo para las personas que lideramos y para quienes nos rodean, y me refiero no solo en un mundo corporativo, sino que creo que en nuestra vida personal y familiar también debemos ser ejemplo para las personas que nos rodean, para nuestros hijos, para toda nuestra familia y para nuestros amigos”.

“Emprender es superación, pasión, valentía y algo superimportante que es sacar el miedo, porque esto nos va a impedir seguir adelante y jugárnosla (...)”.

Hay que motivar a las mujeres que trabajan en este sector

Llegar a destacarse en un sector como es el Fintech es un reto grande que siempre ha exigido gran compromiso y dedicación por parte de Madeleine Clavijo. Esto no ha sido una tarea fácil y para poder lograr ser quien es en este momento se ha basado en esas personas que admira y en el círculo de mujeres que han hecho parte de ese pie de apoyo a lo largo de su vida.

“Admiro a mi mamá, es mi líder, es una persona luchadora incansable, disciplinada que desde que tengo uso de razón ha trabajado por superarse cada día y es un ejemplo que yo he tenido a seguir (...) Mi círculo de mujeres comienza en casa con mi hija, mi mamá, mi hermana y después tengo un gran número de amigas, del colegio, de la universidad, del trabajo, partners, personas que trabajan conmigo que me apoyan día a día en mis proyectos corporativos y personales”.

Es indudable que gracias a este apoyo esta exitosa ejecutiva ha logrado alcanzar gran parte de sus metas, y este mismo sentimiento de lucha y constancia es el que le quiere transmitir a todas esas mujeres que se quieren destacar dentro del medio. Para esto, es necesario estar convencida de que sí se puede lograr lo que uno se propone y, por otro lado, enseñarle a nuestras niñas que hay que trabajar constantemente si se quiere llegar a alcanzar los objetivos.

“Creo que todo es posible si tenemos un plan y dentro de ese plan debe estar claro el propósito y luego debemos encontrar las personas que compartan ese propósito con nosotros. Tenemos que tener una fuerte convicción de que podemos lograrlo si luchamos cada día por todos nuestros sueños”.

Y concluye dando un mensaje muy especial para todas las niñas:

Podemos inspirar a las niñas de Colombia justamente con nuestro ejemplo, que vean que trabajando incansablemente día a día por los sueños podemos lograrlo, pero que se necesita constancia, se necesita disciplina, se necesita perseverancia porque a veces caemos como con el primer obstáculo que tenemos y eso es algo que nosotros tenemos que inculcar a los niños, a nuestros hijos: que siempre vamos a tener dificultades, porque lo fácil cualquiera lo hace”.