Home /

Moda

/

Artículo

Moda

Internacionalización de la moda, emprendimiento, sostenibilidad y empoderamiento femenino: focos estratégicos de Inexmoda este 2023

fucsia.co, 9/3/2023

Más de 500 empresarios se beneficiarán con los proyectos de transformación liderados por Inexmoda en el país durante este año.

Colombiamoda 2022
Colombiamoda 2022 - Foto: Inexmoda

Promover el fortalecimiento del Sistema Moda colombiano es la misión de Inexmoda, el Instituto que, en los últimos doce años, se ha enfocado en generar lazos de cooperación para fortalecer el tejido empresarial y desarrollar ventajas competitivas para la industria, a través de iniciativas de transformación que evidencian la moda como vehículo de desarrollo económico y social. Los cuatro focos estratégicos de la organización serán el emprendimiento, la internacionalización de la moda colombiana, la sostenibilidad y el empoderamiento de la mujer.

En su apuesta por la transformación empresarial, Inexmoda realiza alianzas con cooperantes internacionales, entidades de gobierno y empresas privadas para impactar emprendedores y empresarios del Sistema Moda colombiano. Son más de 4 mil millones los que se invierten anualmente en recursos para los proyectos que impactan positivamente marcas de más de 15 departamentos de Colombia, lo que le permite promover el emprendimiento en el país para fortalecer la industria y hacerla cada vez más competitiva.

El acompañamiento, la formación y asesoría personalizada, además de la participación en las ferias Inexmoda, permiten a los empresarios beneficiados mejorar indicadores clave en la estrategia de negocio. Cada año, en promedio, del total de participantes en los proyectos de transformación empresarial de Inexmoda, el 77 % manifiesta un aumento en la productividad, el 96 % incrementa sus ventas, un 77 % accede a nuevos mercados nacionales e internacionales y el 75 % desarrolla nuevos productos en su portafolio.

Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda
Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda | Foto: Inexmoda

“Gracias a la cooperación y el trabajo articulado con entidades de gobierno, empresas privadas y cooperantes internacionales, desde Inexmoda logramos transformar y conectar el Sistema Moda, acompañando e incentivando el desarrollo de las ventajas competitivas de los empresarios, con un enfoque hacia el emprendimiento, la internacionalización, la productividad y los proyectos con foco social. Este año esperamos impactar positivamente más de 500 emprendedores y empresarios a nivel nacional”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Proyectos de transformación empresarial que desarrollará Inexmoda en 2023

En línea con su propósito superior, Inexmoda beneficiará durante 2023 a más de 500 emprendedores y empresarios para apalancar el sueño de llevar sus marcas a otro nivel a través de formación en temas como productividad, innovación, diseño, estrategia de costos, entre otros contenidos clave para posicionar sus empresas en mercados nacionales e internacionales.

El programa Mujeres Cambiando la Moda, la iniciativa del Banco de Bogotá e Inexmoda, lanza este año su segunda edición. Este proyecto, que tiene como objetivo promover el empoderamiento femenino a través de emprendimientos del Sistema Moda sostenibles liderados por mujeres, logrará que 55 empresarias participantes conviertan sus empresas en modelos de negocio dinámicos, competitivos e innovadores. Mujeres Cambiando la Moda potencia la competitividad y visibiliza las prácticas sostenibles de las emprendedoras mientras impulsar el talento colombiano. Este programa abrirá convocatoria el próximo 8 de marzo para que otras mujeres líderes de la industria puedan recibir acompañamiento integral por parte de expertos.

Épica, Reto de Innovación, la única aceleradora de emprendimiento especializada en moda del país llega este año a su octava edición. Para 2023, Épica impactará 55 empresarios más de la ciudad de Medellín, que recibirán formación y asesoría con expertos de alto nivel para transformar sus negocios en empresas innovadoras, competitivas y sostenibles en el tiempo. Este programa, también se hará visible en las pasarelas de Colombiamoda + Colombiatex 2023: un emprendimiento destacado tendrá la posibilidad de mostrar sus creaciones en la Pasarela Épica 2023 en el marco de La Semana de la Moda de Colombia.

Colombiamoda 2022
Colombiamoda 2022 | Foto: Inexmoda

En su enfoque por la internacionalización, Proyecta, Nuevos Mercados, continuará consolidándose como la plataforma de acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales para los empresarios de Antioquia. Este proyecto que realiza Inexmoda en alianza con la Gobernación de Antioquia, vivirá una Edición Especial, donde los mejores 15 empresarios de la región recibirán herramientas para potenciar y colonizar mercados internacionales.

En este sentido y para continuar explotando el potencial exportador de país, el proyecto SONNAR, que Inexmoda realiza en alianza con FedEx, entregará herramientas para que 25 emprendedores del Sistema Moda colombiano puedan ampliar sus fronteras y diversificar mercados.

“Entendiendo la integralidad de la cadena de valor que tiene Colombia en términos de moda, Inexmoda dirige su mirada hacia la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Es por esta razón que queremos potenciar los proyectos de transformación empresarial, para que la moda colombiana siga siendo referente latinoamericano y de esta manera pueda incrementar su participación en mercados internacionales”, afirma Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

De esta manera, en el 2023 Inexmoda continuará fortaleciendo el tejido empresarial del Sistema Moda colombiano con una apuesta por impulsar el talento nacional y posicionar a Colombia como epicentro de moda en América Latina.